Resto del Mundo

Médicos Sin Fronteras exigen se investigue ataque a hospital afgano

Demostrado: ataque aéreo de EE.UU. a hospital afgano de Médicos Sin Fronteras dejó 42 muertos
Demostrado: ataque aéreo de EE.UU. a hospital afgano de Médicos Sin Fronteras dejó 42 muertos

GINEBRA (AP).- La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras pidió este miércoles a Estados Unidos, Afganistán y otros países que formen una misión investigadora independiente amparada por la Convención de Ginebra sobre un ataque aéreo estadounidense contra un hospital en Kunduz, Afganistán, en el que murieron al menos 22 personas.

«El ataque de Estados Unidos contra el hospital de MSF en Kunduz supuso la mayor pérdida de vidas de nuestra organización en un ataque aéreo», dijo la presidenta internacional del grupo, Joanne Liu. «Decenas de miles de personas en Kunduz ya no pueden recibir atención médica cuando más la necesitan. Hoy, decimos: basta. Incluso la guerra tiene normas».

El grupo humanitario señaló que sería la primera vez que se lanza una misión investigadora de esa clase siguiendo las normas de la Convención.

Liu dijo a la prensa que el ataque del fin de semana «no fue sólo un ataque contra nuestro hospital, fue un ataque contra la Convención de Ginebra. Esto no puede tolerarse».

MSF «trabaja sobre el supuesto de un posible crimen de guerra», expresó Liu, aunque el objetivo real del grupo es establecer los hechos sobre el incidente y la cadena de mando que llevó al bombardeo, así como aclarar las normas de funcionamiento para todas las organizaciones humanitarias que operan en zonas de conflicto.

 

Más noticias