Resto del Mundo

Israel dispuesto a dialogar con Palestina sin condiciones

Durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, afirmó estar  dispuesto a reanudar inmediatamente las conversaciones de paz con Palestina sin condiciones, aunque afirmó que la parte Palestina no está dispuesta a hacer lo mismo.

«Sigo comprometido con la idea de dos Estados para dos pueblos», aseguró el primer ministro israelí en su discurso ante la Asamblea General.

«Israel espera que los palestinos pongan en práctica sus compromisos y no se alejen de ellos», agregó.

Asimismo, hizo un llamamiento a la ONU para que ayude al proceso de paz y promueva las negociaciones sin condiciones previas, así como para que detenga la «vapuleo obsesivo a Israel».

En un solo año, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó 20 resoluciones en contra del Israel y solo una en contra de Palestina, lamentó el mandatario israelí, que llamó «injusta» esta situación. «¿Cuándo dejarán de tacharnos de amenaza a la paz y empezarán a ayudarnos a establecer la paz?», preguntó Netanyahu, que pide que se deje de «etiquetar» a su país.

«Israel respeta los lugares sagrados de todos, de los musulmanes, de los judíos y de otros, y eso es algo que no cambiará», afirmó el primer ministro sin mencionar los recientes ataques del Ejército de Israel a las mezquitas de Jerusalén que hicieron escalar de nuevo la situación entre israelíes y palestinos. El presidente palestino, Mahmud Abbás, llegó a advertir sobre la amenaza de un «nueva intifada» provocada por estos ataques.

En la celebración de la Asamblea General están presentes 154 jefes de Estado y de Gobierno, además de 30 ministros. Los debates políticos arrancaron este lunes. Ese día varios mandatarios mundiales intervinieron en el debate general de la 70.ª Asamblea General de la ONU. Entre ellos, el líder cubano, Raúl Castro, el mandatario estadounidense, Barack Obama, el líder ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping. El debate general de la Asamblea, durante el cual intervendrán 196 países, durará desde el 28 de septiembre hasta el 3 de octubre.

Más noticias