Resto del Mundo

Ministro egipcio visita a mexicanos heridos por fuerzas de seguridad

El primer ministro interino de Egipto, Ibrahim Mehleb, visitó a varios mexicanos que resultaron heridos por las fuerzas seguridad de Egipto cuando estaban de visita en el desierto.

Mehleb, cuyo gobierno renunció la semana pasada, pero sigue en su puesto hasta que sea elegido un sucesor, visitó a los heridos en el hospital Dar el-Fouad de El Cairo el lunes.

«Estamos con el pueblo mexicano en su tragedia. Las circunstancias que rodean al incidente son parte de la lucha de Egipto contra el terrorismo. El lado mexicano está recibiendo el mejor cuidado y nos haremos cargo de las víctimas egipcias», manifestó el funcionario tras la visita.

«Este es un incidente doloroso y brindo mis más profundas condolencias al pueblo egipcio y a nuestros invitados mexicanos, y ya he hablado con el embajador mexicano para manifestarle mis condolencias».

El ministro de Exteriores de Egipto Sameh Shukri habló el lunes por teléfono con su contraparte mexicana Claudia Ruiz Massieu para explicar las circunstancias que rodearon al incidente, y manifestó que los turistas estaban en una zona restringida y que el ejército y la policía estaban persiguiendo a milicianos que iban en camionetas similares a las usadas por los turistas.

El vocero de la cancillería egipcia, Ahmed Abu Zaid, indicó que Shukri aseguró a Massieu que el Ministerio del Interior está investigando el incidente y que el gobierno egipcio brindará toda la asistencia posible, incluyendo tratamiento médico para los heridos y para trasladar los cuerpos a su país de origen.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó la muerte de varios turistas mexicanos después de que tropas egipcias disparasen por error contra un convoy que hacía un safari por el desierto.

El gobierno «condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido», afirmó el presidente en un comunicado en su cuenta de Twitter el lunes por la mañana.

En el ataque murieron al menos 12 personas y otras 10 resultaron heridas. Las víctimas son mexicanas y egipcias.

El convoy de cuatro vehículos había entrado sin permiso y sin informar a las autoridades en una zona restringida del desierto, según las autoridades egipcias.

Más noticias