Noticias

Comentario económico : Tasa de interés de política monetaria sin cambio

En su reunión de política monetaria de agosto, el Banco Central de la República Dominicana decidió mantener sin alteración la tasa de interés de referencia en un 5%. Esto implica que las autoridades monetarias no observan ningún factor económico, interno o externo, excesivamente preocupante.

La tasa de inflación se encuentra por debajo del límite inferior de la meta de inflación, que es de 4%±1%. Al mes de julio la tasa de inflación acumulada es de apenas 0.85%, cifra que permite proyectar una tasa de inflación anual que oscilaría entre 1.5% y 2%. Mientras, el tipo de cambio presenta un nivel cercano a lo proyectado para esta fecha del año. De hecho, el modelo econométrico que utilizo para realizar las proyecciones cambiarias arrojó un promedio para agosto de 45.16 pesos por dólar y el promedio observado fue de 45.14 pesos por dólar. Una diferencia de apenas 2 centavos.

Un dato interesante es que la estabilidad de precios y de tipo de cambio se mantiene a pesar de que el crecimiento de la economía en el primer semestre del año (6.4%) supera a la tasa de crecimiento del PIB potencial (5%). Esto implica que existen elementos, como la disminución de los precios internacionales de los combustibles y de otros bienes comercializables, que tienden a mantener muy baja la tasa de inflación en la República Dominicana.

Ante esa realidad, es comprensible que el Banco Central haya decidido mantener sin cambios su tasa de interés de política monetaria.

 

 

Más noticias