Noticias

Comentario económico: El costo de manipulación de los precios

Manipular los precios para obtener un beneficio personal o empresarial está penalizado. Las leyes de competencia establecen que los agentes económicos no pueden reunirse para fijar precios en contra del consumidor. Los precios deben dejarse fluctuar y llegar al equilibrio en función de los movimientos de oferta y demanda.

En el caso del sistema financiero, la tasa de interés es el premio que se recibe por posponer el consumo. Esto es equivalente a decir que es el precio que hay que pagar para poder utilizar el ahorro de otro y consumir en el presente. Al igual que los demás precios su manipulación acarrea un costo.

Tom Hayes, un ex operador financiero del banco suizo UBS, ha sido condenado en el Reino Unido a 14 años de cárcel por manipular la tasa Líbor. Esa es una de las principales tasas de interés de referencia para todo el sistema financiero europeo.

Hayes fue acusado de manipular diariamente la tasa Líbor para sacar provecho personal, pues distorsionaba a su favor los precios de diversos instrumentos financieros que se comercializan en Europa. Sus actuaciones coordinaron los movimientos de otros corredores de bolsa que también están en la mirilla de las autoridades judiciales. La severa sentencia se dictó a pesar de que su abogado pidió al tribunal que tomara en cuenta que su defendido tiene el síndrome de Asperger.

Por su parte, los bancos como UBS, Barclays, Citigroup, entre otros, ya habían sido multados como miles de millones de dólares.

Más noticias