Resto del Mundo

Irán y potencias seguirán negociando vencido el plazo

Estados Unidos.- Negociadores que buscan alcanzar un amplio acuerdo sobre el programa nuclear de Irán continuarán sus negociaciones pasado el plazo que vence este martes, según dijo la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

«Vamos a continuar la negociación por un par de días. Esto no significa que estemos extendiendo nuestro plazo», aclaró Mogherini.

«Estamos interpretando el plazo de una manera flexible, lo que significa que nos estamos tomando el tiempo, los días que todavía necesitamos para completar el acuerdo», dijo, agregando que todavía hay temas difíciles de resolver», agregó

Equipos de Irán y seis potencias que incluyen a Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania se reunieron por dos horas el lunes por la noche y se la reunión se extendió hasta las primeras horas del martes.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo el lunes que pasar el plazo del martes es “ciertamente posible”.

El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que el 7 de julio fue una extensión de siete días sobre el acuerdo logrado y el alivio de sanciones.

“Extendimos eso por siete días, de manera que hubo una decisión técnica para la extensión para que pudiera seguir el diálogo y los diplomáticos continuaran trabajando. No voy a hacer hipótesis ahora sobre lo que pase el martes. Veremos donde estamos y hacia dónde vamos” dijo Kirby.

Irán y el grupo de potencias mundiales han estado en desacuerdo durante meses en temas tales como el ritmo al que las sanciones deben ser levantadas y el nivel de acceso de los inspectores de la ONU a los sitios nucleares iraníes para monitorear el cumplimiento del acuerdo.

Sin embargo, un nuevo inconveniente surgió el lunes, cuando funcionarios iraníes dijeron que quieren que se levante el embargo de armas impuesto, algo a lo que autoridades occidentales se oponen.

Más noticias