Resto del Mundo

España permite base militar estadounidense

Washington.-Los gobiernos de España y Estados Unidos suscribieron ayer el acuerdo que permitirá a los militares estadounidenses el uso permanente de la base aérea de Morón, en la provincia de Sevilla, en el sur español, y un aumento de sus tropas y aeronaves para actuar con rapidez en caso de conflictos en África, Europa y Oriente Medio.

Estados Unidos podrá destacar hasta 2,200 militares, 500 civiles y 36 aeronaves, según el acuerdo firmado. Esa movilización da a la base de Morón un protagonismo que prácticamente no tenía desde la Guerra Fría y que llega en un momento de especial inestabilidad en Libia, donde los yihadistas del Estado Islámico (EI) se están haciendo fuertes cerca de Europa.

La enmienda al Convenio de Cooperación de Defensa entre España y Estados Unidos que permite este nuevo uso de la base de Morón por los militares estadounidenses fue suscrita ayer en Washington por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ybáñez, y el subsecretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.

 

Más noticias