Noticias

¿Por qué hablar de autismo?

¿Por qué hablar de autismo?
¿Por qué hablar de autismo?

En el año 2007 la ONU designó el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, invitando a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día. En Argentina, se presentó de adhesión a esta Resolución (Exp. 4037-D-2008 // Trámite Parlamentario Nº096 –29/07/2008) y se está trabajando en uno nuevo para lograr este objetivo.

El fin de la ONU al asignar un día en particular es el de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente (considerado incluso epidemia); y a la vez generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana; y a través de eventos comunitarios globales propender a la inclusión social de las personas con autismo y sus habilidades y talentos distintivos.

Las acciones en color azul incluyen actividades diversas que surgen de cada comunidad, pero el principal gesto de conciencia global consiste en la iluminación de color azul de monumentos emblemáticos tanto cívicos  como naturales el día 2 de abril.

El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo. Representa de alguna manera lo que vivimos a diario las familias y las personas con este síndrome. Hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad.

TGD PADRES TEA adhiere  a esta propuesta de la ONU y Buscamos que nuestro país, y se sume a este movimiento de conciencia mundial iluminando sus emblemas como señal para nuestra comunidad, nuestra región y el mundo. Cuanto más hablemos de autismo, más conciencia y mejor calidad de vida lograremos.

También leer:

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
En RD no existen estadísticas sobre autismo
Niños autistas necesitan más amor y menos culpa
Una película que habla del autismo: «Rain Man»

Más noticias