Internacionales

Piden acciones conjuntas para luchar contra el ébola

2 ene (EFE).- Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, país sede de la Copa de África de Naciones 2015 que comienza el próximo día 17, dijo hoy que el ébola no debe verse como un «problema africano» sino de alcance mundial Y pidió acciones conjuntas para su erradicación.

En un discurso emitido por la televisión del país, Obiang recordó que «cuando nos enfrentamos a brotes pandémicos, como es el caso del ébola, debemos solidarizarnos y actuar en bloque para contener su propagación y no señalizarlo como un problema africano o localista».

Obiang, que sostuvo que «los problemas de salud no son africanos, europeos ni americanos, sino son problemas de toda la humanidad», señaló que «el ébola es un problema de alcance mundial al que no debemos temer, sino más bien enfrentar, a través de su educación y la acción colectiva para su total erradicación».

Explicó que decidió acoger la Copa de África de Naciones después de que Marruecos pidiera su aplazamiento, «no como una penalización al pueblo, sino la mejor manera de concienciar al mundo sobre esta enfermedad, además de estimular a la juventud africana, de gran afición futbolística».

«Creemos que hubiese sido un grave error de principio ver como África da la espalda a su competición deportiva más laureada por temor a una enfermedad contenible», afirmó el jefe del Estado.

Obiang anunció que se ha tomado medidas de prevención sanitaria y de seguridad ciudadana con la finalidad de que las competiciones «se realicen sin un desenlace fatal».

Los partidos se disputarán entre el día 17 de enero y el 12 de febrero en los estadios de Malabo, región insular, y Bata, Mongomo y Ebebiyin, en la parte continental de Río Muni, respectivamente.

El número de personas infectadas por el virus del Ébola se sitúa en 20.081, de los cuales 7.842 han muerto, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE

 

Más noticias