Noticias

Comentario Económico: Y seguirán las reducidas tasas de interés

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dejó claro en su reporte al Congreso que las tasas de interés continuarán en niveles muy reducidos. Esa política monetaria la justificó señalando que la recuperación económica de los Estados Unidos todavía no está completa, y que demasiados americanos continúan desempleados.

Hay que recordar que Yellen es discípula del premio Nobel de Economía, James Tobin, quien fue el principal representante de la escuela keynesiana en la Universidad de Yale. Su formación la lleva a colocar en un lugar preponderante el empleo como objetivo de política económica.

Yellen señaló que se requiere mantener una política monetaria acomodaticia, es decir, que estimule el crecimiento económico y la creación de empleo. A pesar de la mejoría del mercado laboral, todavía la tasa de desempleo es de un 6.1%, cifra demasiado alta para el estándar americano.

Esa política de bajas tasas de interés beneficia a la República Dominicana. La semana pasada se colocaron bonos a 30 años por 250 millones de dólares con un rendimiento de 6.85%. Ese costo de financiamiento es inferior a la tasa de 7.45%, rendimiento al cual se colocó en abril pasado la primera parte de los 1,500 millones de dólares en bonos soberanos con vencimiento a 2044.

Esto significa que la disminución del déficit público y de la cuenta corriente de la balanza de pagos permite que el Gobierno Dominicano pueda aprovechar las bondades de la política monetaria estadounidense.

Más noticias