Política

Comienza a cosechar respaldo entre legisladores propuesta del voto obligatorio

Santo Domingo, RD.- La propuesta de imponer el voto obligatorio en el país, comienza a cosechar el respaldo de legisladores de distintos partidos políticos, quienes inclusive proponen como sanciones quitar las ayudas sociales y bloquear, la renovación de documentos y la prohibición de acceder a puestos públicos contra quienes no voten.

Quienes respaldan el establecimiento del voto obligatorio propuesto por el Diputado Hamlet Melo en un anteproyecto de Ley, argumentan que los ciudadanos quienes no votan contribuyen a la consolidación de gobiernos impuestos mediante la compra de células o el uso de dinero público en los comicios.

En el documento, el legislador ataca los altos niveles de abstención que se han registrado en los dos últimos torneos electorales del país y alega que todos los ciudadanos mayores de edad deben estar obligados a sufragar.

 ”Le dejamos a los debajo que voten por 200 o 300 pesos y el famoso pica pollo”.

Aquilino Serrata, diputado/FP.

Algunos proponen posibles sanciones para los que no cumplan con este deber.

”Si usted tiene una tarjeta del gobierno no se le dará, si tiene una renovación de pasaporte tampoco se le dará al igual que alguna otra ayuda solicitada, todo el mundo tiene que sacrificarse”.

Elías Báez, diputado del PRM

Sin  embargo otros advierten que la fiebre no está en las sábanas y que para ello sería necesario reformar la constitución.

Elpidio Báez, diputado PLD explicó que un proyecto de ley no está por encima de la constitución de la República, este es un tema de reforma de la constitución de la Republica.

La Ley sustantiva establece en el artículo 228 que el voto es personal libre, directo y secreto y que nadie puede ser obligado a ejercer el sufragio

La abstención electoral en las elecciones presidenciales y congresuales fue de un 46% y en la municipales de un 47. 82%.

Puedes leer:

Sobre la ley obligatoria del voto

La pieza fue introducida el pasado 29 de mayo en la Secretaría General Legislativa del ala congresual, siendo su proponente Hamlet Melo, diputado de Fuerza del Pueblo (FP).

El texto que aún no ha sido tomado en consideración tiene el propósito de disminuir los niveles de abstención electoral y que haya una representación más equitativa y diversa en el Congreso y el Gobierno.

La iniciativa fue sometida justo 10 días después de ser efectuadas las elecciones presidenciales y congresuales, y tres meses luego de las municipales, procesos en los que destacó el alto nivel de abstención, que fue histórico en el país.

En este contexto, Melo plantea la obligatoriedad del voto de todos los ciudadanos civiles mayores de 18 años. Esto a pesar de no precisar las penas y posibles sanciones para quienes no se expresen en las urnas; deja eso en manos de la Junta Central Electoral (JCE), quien elaborará un reglamento con regímenes de consecuencias para quienes se abstengan. El mismo deberá estar listo en un plazo de 180 días contados a partir de la promulgación y publicación de la ley.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción