Nacionales

Stephanie Canaán, la joven que de padecer encefalitis ahora celebra su graduación

Santiago, R.D. – A los 20 años, mientras cursaba su carrera de Comunicación Social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Stephanie Leonor Canaán Peña recibió un diagnóstico devastador: encefalitis autoinmune. Ahora se ha convertido en una historia inspiradora de superación.

Esta enfermedad la llevó a perder progresivamente la capacidad de ver, escuchar y moverse, obligándola a retirarse de la universidad. Sin embargo, este sábado, durante la 110ª Ceremonia de Graduación de la PUCMM, Stephanie recibió su título universitario, demostrando que la resiliencia y la fe pueden hacer realidad los sueños más difíciles.

La encefalitis autoinmune

La encefalitis autoinmune se caracteriza por un ataque erróneo del sistema inmunológico al cerebro, afectando funciones esenciales como el habla, la memoria, el aprendizaje y la coordinación motora. Tras su diagnóstico en diciembre de 2019, Stephanie experimentó una pérdida gradual de sus sentidos y movilidad. “Cuando me dieron de alta médica, 70 días después, en febrero de 2020, me declararon parapléjica. Tuve que aprender a respirar de nuevo, a tragar, a parpadear y a levantar las cejas”, recuerda Stephanie.

Después de una pausa de ocho meses, Stephanie Canaán regresó a sus estudios en agosto de 2020 de manera virtual y en mayo de 2021 de forma presencial, con el apoyo de la Dirección de Servicios para la Inclusión de la universidad. Durante todo este tiempo, continuó con terapias para superar las secuelas de su enfermedad.

Ahora celebra su graduación

“Siete años me tomó cumplir esta meta de graduarme. Nunca pensé en rendirme, pero fue muy difícil. Pasé de ser una estudiante independiente a depender completamente de mi padre para ir a la universidad”, compartió emocionada. “Este día de graduación es una prueba de que los planes de Dios se cumplen. Estoy agradecida por el apoyo de mis padres, hermanos y amigos”.

La ceremonia de graduación, la más numerosa de los últimos años, contó con 849 nuevos profesionales. El rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, destacó en su discurso los logros de la universidad, incluyendo un aumento del 8% en la matrícula, innovaciones en la docencia y avances en la investigación e internacionalización.

TE PODRÍA INTERESAR:

En esta ceremonia de Stephanie Canaán, también se graduaron la primera promoción de la maestría en Neumología y Cuidados Críticos, así como las nuevas maestrías virtuales en Matemáticas y Gerencia en Servicio de Alimentación. Además, 15 nuevos profesionales becados por la Fundación Madre y Maestra, principalmente de la carrera de Medicina, recibieron sus títulos académicos.

Más contenido por Karime Rivas

Más noticias