Nacionales

Solicitan a Abinader declarar línea noroeste en estado de emergencia

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, declarar en estado de emergencia la línea noroeste del país. Esto, luego de resultar afectada por fenómenos atmosféricos del cambio climático.

El funcionario dijo que durante la reunión del Consejo de Ministros y Directores con el primer mandatario se analizaron los desastres y las consecuencias del cambio climático que han estado afectando al territorio nacional.

Sostuvo que ante esa situación se le presentó al jefe de Estado una solicitud para declarar de emergencia o desastre las zonas afectadas.

Detalló que la situación inició hace 15 días con un tornado en Montecristi. Posteriormente en La Vega, Espaillat y Hermanas Mirabal, lo cual afectó a más de 2,500 productores. También, 119 mil tareas de plátanos y 40 mil de arroz.

LE RECOMENDAMOS LEER:

De igual forma, resultaron afectadas tareas de ajíes, yuca y lechosas.

“Tenemos una frecuencia de disturbios, ventarrones y tornados como nunca vistos en República Dominicana. En apenas 15 días sucedió en Montecristi, en el triángulo de La Vega, Espaillat y San Francisco de Macorís, asimismo, en Cutupú y en Constanza, que se ha visto muy afectada”, declaró.

Aumenta un 15% producción de víveres en el país

Manifestó que hay muchos víveres sembrados y mucha producción nacional, la cual afirmó ha aumentado en un 15%, produciéndose unos 50 millones de quintales más que los que se produjeron hace tres años. “La economía va en evolución positiva”, concluyó el ministro.

Sobre estado de emergencia

Ocurre en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación.

Más contenido por Redacción CDN