Principales

Ministerio Público acusa al exadministrador de la Lotería de «estafador de sueños»

Lotería
Múltiples maniobras fraudulentas detectadas por Ministerio Público en la Lotería

En su acusación, PEPCA afirma que Luis Maisichell Dicent encabeza asociación criminal catalogada como “Estafadores de sueños”

Santo Domingo, RD.- La acusación del Ministerio Público sobre el alegado fraude millonario a la Lotería Nacional, reveló que el exadministrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent encabezó una asociación criminal.

El órgano judicial catalogó la ejecución del supuesto entramado como  “Estafadores de sueños”, afirmando que miles de dominicanos son engañados “creyendo que la suerte da vuelta en el globo”.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), explicó en el expediente que la operación fraudulenta, fue planificada meses antes de la designación de Dicent como titular de la institución que regula los juegos de azar.

“Desde antes de la designación de Luis Maisichell Dicent como administrador general de la Lotería Nacional, se hicieron encuentros con el objetivo de tener acercamientos con los empleados de la entidad e imputados que participaron en los hechos, para darles garantías de quien sería designado y lo que implicaba para la realización de maniobras fraudulentas”, detalló el expediente de la denominada Operación 13.

Reveló que este se planificó en el mes de julio del 2020.

Asimismo, el documento resaltó que con la querella interpuesta ante Procuraduría General de la República por Dicent, se trató de contaminar la investigación del fraude millonario, que quedó al descubierto en el sorteo del pasado primero de mayo con el bolo número 13.

“Querella que posteriormente fue cambiada por una denuncia y se les dio informaciones falsas a los fiscales investigadores con el interés de crear falsos positivos o entorpecer la investigación”, subrayó el órgano.

Indicó que la supuesta mafia elaboró una lista de “bancas intocables”, a las que no se les podía hacer la jugada del número 13, en un primer sorteo fallido, el cual se llevó a cabo el pasado 10 de abril, y la misma lista se repitió en el sorteo del 1 de mayo del 2021.

El órgano judicial señaló que dentro de los hechos que se le imputan a Luis Maisichell Dicent, Valentina Rosario Cruz, Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, Jonathan Augusto Brea Ovalles, Edison Manuel Perdomo Peralta, Rafael Mesa Nova y Carlos Manuel Beriguete Pérez, se encuentran la violación a los artículos 265,266, sobre la asociación de malhechores, el 405 del Código Penal Dominicano que tipifica la estafa; los delitos tipificados en los artículos 123, 124, 166, 167, 171, 175 y 177 del Código Penal en violación de los artículos 3 numerales 1,2 y 3, artículo 4 numerales 9 y 10, artículo 8 numerales del 1 al 5, y artículo 9 numeral 2 y 4 de la Ley 155-77 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en perjuicio del Estado Dominicano.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias