Nacionales

Inicia lectura de acusación caso Coral luego de ocho meses de intento

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó este jueves el inicio de la lectura de la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de los involucrados en el caso de corrupción denominado Coral.

Luego de ocho meses de haberse celebrado la primera audiencia para dar inicio al juicio de fondo del caso Coral, el Ministerio Público inició, finalmente, inició la lectura de la acusación presentada en contra de las 28 personas físicas y 18 empresas acusadas de corrupción.

La lectura fue moderada por la jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gisselle Méndez, con el fin de que la lectura solo se limite a las exigencias de la ley.

Al exponer la formulación precisa de cargos, el órgano acusador estableció que el mayor general Adán Cáceres Silvestre creó un entrenado de corrupción con el que se estafó al Estado con más de 4 mil 500 millones de pesos entre los años 2012 y 2020. Los recursos sustraídos mediante maniobras fraudulentas  del Cuerpo de Seguridad Presidencial, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia.

RECOMENDAMOS LEER:

Previamente, el tribunal declaró en rebeldía a los representantes de las empresas Distribuidor KF y Distribuidora TAFL.

Sobre caso Coral

Los acusados de la Operación Coral y Coral 5G movieron más de RD$4,500 millones y adquirieron bienes por más de RD$2 mil millones, mediante un entramado de corrupción de al menos 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, entre los años 2012 y 2020. Además, sustrajeron los fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Entre los acusados están, el general de la Fuerza Aérea Dominicana, Julio Camilo de los Santos Viola; Tanner Antonio Flete Guzmán, el coronel Rafael Núñez De Aza, el mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón Jiménez; el mayor general Adán Cáceres Silvestre, el general Juan Carlos Torres Robiou, Rossy Guzmán Sánchez (la Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa) y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.

RECOMENDAMOS LEER:

Más contenido por Redacción CDN