Expediente caso Coral 5G explica “esquema piramidal de corrupción”

Expediente caso Coral 5G explica “esquema piramidal de corrupción”

Santo Domingo, RD.- En el expediente del caso de presunta corrupción administrativa denominado “Operación  Coral 5G”, el Ministerio Público explica cómo funcionaba el  “esquema piramidal de corrupción”  que, supuestamente, se apoyaba de las nóminas del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).

Según las investigaciones de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), una de las principales fuentes de recursos ilícitos, utilizada por los miembros del entramado consistía en la distracción de fondos de esas instituciones.

Para cometer las acciones delictivas desde la nóminas existía un "esquema" tipo piramidal.

Según detalla la acusación, en el caso del Cestur, el general Juan Carlos Torres Robiou aprobaba nombramiento de personas.

Estos nombramientos eran colocados en el sistema de recursos humanos por el director del Departamento de Recursos Humanos, Coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara.

Luego el nombre de la persona era registrado en nómina por el Gerente Financiero, Coronel Rafael Núñez de Aza, y el encargado de tecnología y nómina, Mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Mientras que, en el caso del Cusep, el Mayor General Adán Benoni Cáceres Silvestre era quien aprobaba los nombramientos de personas.

No obstante, estos no pasaban por Recursos Humanos, sino que se colocaba de forma directa en nómina que era manejada por el gerente financiero, Núñez de Aza, a través del Teniente Coronel José Ramón Santos Jiménez y posteriormente por Girón Jiménez.

Reclutar militares

Según el expediente, el esquema de corrupción, supuestamente, consistía en reclutar a militares que estuvieran asignados a otras instituciones, o que no tuvieran funciones en específico.

Luego presentaban los candidatos Girón Jiménez quien los depuraba junto a su superior, Núñez de Aza, y solicitaban la incorporación de los mismos.

Tal incorporación seria aprobada por Torres Robiou, en Cestur, y por Cáceres Silvestre, en Cusep, quienes habrían ideado el formato para la distracción de los fondos público.

La investigación del Ministerio Público explica que, posteriormente, las personas que pasaban la depuración eran agregadas a las nóminas de Cusep o Cestur.

Los salarios rondaban entre 20 mil y 70 mil pesos mensuales, los cuales debían ser devuelto en su totalidad.

En algunas ocasiones los “nombrados” eran autorizados a quedarse con montos que van desde 2 mil hasta 10 mil pesos, dependiendo de la cantidad asignada.

El resto debían devolverlo a las “cabezas recolectoras”, quienes posteriormente le entregaban el dinero a Girón Jiménez y en ocasiones a Núñez de Aza.

Así funcionaba el esquema desmantelado en Coral 5G

En ese sentido, cada una de las cabezas recolectoras tenía su lista particular de personas para recoger mensual, las cuales le hacían los depósitos, transferencias o entregas de dinero en efectivo.

Una vez recolectado el dinero de las nóminas le hacían la entrega en efectivo o por transferencia bancaria al imputado Girón Jiménez.

Este, supuestamente, se quedaba con un porciento y hacia entrega en efectivo, de la mayor parte del dinero, a Núñez de Aza en su residencia en Colinas del Oeste.

El expediente tambien acusa al encargado de Contabilidad del Cestur, Capitán Miguel Cancú, quien pasó a ser Financiero de esa institución a la salida de Núñez de Aza.

Se establece que el promedio mensual de dinero en la dinámica de recolecta con las nóminas, soló en Cestur era de seis millones de pesos (DOP$6,000,000.00) al mes.

El imputado Núñez de Aza se encargaba de hacer entrega de una parte del dinero recolectado a:

  • General Juan Carlos Torres Robiou, FARD
  • Mayor General Adán Benoni Cáceres Silvestre, ERD
  • Coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara
  • General Julio Camilo De los Santos Viola
  • Coronel Erasmo Roger Pérez Núñez FARD
  • Teniente Coronel Kelman Santana, ERD

Además, se le acusa de adquirir propiedades muebles e inmuebles en zonas rurales y urbanas para estos, de forma directa o utilizando alguna de las empresas.

Los imputados en Operación Coral 5G

El Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción en contra de 13 implicados en el entramado de corrupción administrativa desmantelado con la Operación Coral 5G.

Los imputados en el caso Coral 5G son:

  • General de Brigada Juan Carlos Torres Robiou (FARD)
  • Julio Camilo de los Santos - General de Brigada - (FARD)
  • General de Brigada Boanerges Reyes Batista (ERD)
  • Capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD)
  • Coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz (FARD)
  • Coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara (FARD)
  • CoronelMiguel Ventura Pichardo (FARD)
  • Teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD)
  • Teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD)
  • Mayor José Manuel Rosario Pirón (PN).
  • Primer Teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez (PN)
  • César Félix Ramos Ovalle
  • Esmeralda Ortega Polanco

Para ellos, el Ministerio Público pide la imposición de 18 meses de prisión preventiva y declaración del caso complejo.

Según Pepca, la solicitud de medida de coerción cuenta con más de 600 páginas y 700 medios de pruebas documentales.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAcusan mujer de reclamar pago para devolver hija a haitiana
SiguienteCoral 5G: Generales habrían operado como cártel de droga colombiano