Nacionales

Escasos motivos para celebrar Día del Orgullo LGBT en República Dominicana

El Día Internacional del Orgullo Gay encuentra al movimiento LGBT con escasos motivos para celebrar en República Dominicana, como consecuencia de las deudas que en materia de derecho e igualdad están pendientes en el país, según lo plantearon representantes de la comunidad.

La preferencia sexual no tradicional aún es talón de Aquiles en el país, según afirman representantes de la comunidad LGBT.

Los voceros del movimiento LGBT también incluyen, entre las deudas pendientes de país con el colectivo, la actualización del Código Penal.

El rezago de República Dominicana en materia de reconocimiento de derechos del colectivo es palpable si se le compara con otras naciones, según afirman los abanderados de la diversidad.

La celebración del Orgullo LGBT tiene su origen en una serie de manifestaciones iniciadas por integrantes del colectivo en Nueva York un 28 de junio de 1969.

RECOMENDAMOS LEER:

Sobre LGBT

LGBT o LGTB es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gais, ​Bisexuales y Trans.​ En sentido estricto, agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas cuatro palabras, así como las comunidades formadas por ellas.

Historia

Según datos, todo inició con el movimiento de Sotnewall en junio de 1969. Justo en las calles de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Cientos de integrantes de la comunidad LGBT+ salieron para exigir que sus derechos como seres humanos fueran respetados independientemente de su orientación.

Al año siguiente, se organizó el primer Día del Orgullo, junto a una nueva marcha que con los años. Se convirtió en una jornada popular en diferentes países del mundo. En 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió eliminar la homosexualidad de su clasificación internacional de enfermedades mentales y en 2018, la transexualidad.

Más contenido por Redacción CDN