Nacionales

¿Nueva reforma fiscal aliviará la carga tributaria de la clase media?

Gobierno buscaría aumentar impuestos con reforma fiscal
Gobierno buscaría aumentar ingresos con reforma fiscal

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Luis Abinader, en su primera presentación pública luego de las elecciones en su encuentro con la presa, La Semanal, reveló que el Gobierno tiene en carpeta presentar un proyecto para una nueva reforma fiscal, para lo cual consultará no solo a la oposición política, sino a la sociedad en sentido general.

“Existe un plan, un proyecto de reforma y eso se lo presentaremos a la sociedad, pero evidentemente nosotros tenemos que evitar que tenga un impacto negativo en las clases más vulnerables del país”, dijo.

Abinader garantizó allí que seguir disminuyendo la pobreza, debe ser el objetivo de la reforma.

PUEDES LEER

Propuestas tributarias hasta ahora presentadas

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) plantea ampliar la base del ITBIS a casi todo, dejando libres medicamentos, plantas, educación, salud, electricidad y otros pocos.

CREES explica que su propuesta trata de una reforma fiscal centrada en una transformación del Código Tributario del país, orientada al equilibrio, la sostenibilidad y el desarrollo, y nuevas inversiones y más empleos.

Con relación al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el CREES propone bajar en tres tramos y de forma gradual el ISR a las personas jurídicas, del 27% actual, a un 23 % el primer año, a un 21% el segundo año y a un 18 % el tercer año. Igual tasa aplicaría a las personas físicas que hoy tributan una tasa de 25% para quedar en 18% de renta.

Indicó que en parte la evasión y la elusión de la renta en el país es por el diferencial de esos dos puntos y por eso se plantea igual la tasa de las empresas y las personas físicas a un 18%. Con la expansión de la base se reducirían los incentivos a la informalidad, expresó.

PUEDES LEER

Otra nueva propuesta

Edgar Barnichta es un economista y especialista en derecho tributario que ha enviado al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Impuesto Interno (DGII) la propuesta en la que propone eliminar casi todas las exenciones fiscales.

La propuesta, titulada «Resumen, notas y anteproyecto de plan de reestructuración y actualización tributaria»  incluye, entre sus principales puntos, la actualización del ajuste por inflación del mínimo imponible, la eliminación del impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis) en productos de la canasta familiar y la supresión de casi todas las exenciones tributarias, excepto aquellas que benefician a los sectores más vulnerables.

 Impuestos provisionales y otros definitivos:

  • De manera provisional, incrementar a un 5 % el impuesto selectivo a los electrodomésticos y artículos de lujo.
  • Establecer un impuesto de un 10 % a los gimnasios, eventos deportivos y culturales.
  • Agregar una tasa provisional de hasta un 30 % para el impuesto sobre la renta para sociedades.
  • Aumento de la tasa de presunción de renta de compañías de seguros del 10 al 12 %.
  • Incremento en el porcentaje de depreciación deducible para incentivar la industria nacional e incorporar disposiciones sobre la deducción de gastos educativos.
  • Incremento del mínimo imponible para impuesto sobre la renta de personas físicas de mayores ingresos de 400,000 a 700,000 pesos anuales y ajuste de las tasas por inflación.
  • Implementación de tres categorías para el Itbis: 0 % para transferencias e importaciones de bienes naturales sin transformación; 5 % para bienes esenciales y 18 % para los demás bienes y servicios.
  • Eliminación de casi todas las exenciones consignadas en la Ley 57-07 de Incentivo a las Energías Renovables.
  • Eliminar el Itbis para algunos bienes y servicios, para que el monto sea sumado y gravado con el impuesto selectivo al consumo, como bebidas alcohólicas, bebidas gaseosas, telecomunicaciones y bares, restaurantes y comedores.
  • Aplicación de una tasa del 1 % sobre inmuebles urbanos y 0.5 % sobre patrimonio rural.
  • Reducción de exenciones tributarias a los fideicomisos y empresas del mercado de valores.
  • Tributación de los rendimientos e intereses generados por los fondos de pensiones.

Implicaciones económicas

 Estas propuestas mantienen como principal idea reorganizar los impuestos para hacerlos más justos y a la vez aumentar las recaudaciones, sin arriesgar al país a una inestabilidad e inseguridad, castigando a los más pobres con más impuestos, como sería, por ejemplo, ponerle Itbis a la comida básica como el arroz, las habichuelas, los plátanos, los huevos, etcétera.

Recomendamos Leer


Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias