Nacionales

Diputados del PLD califican como «un palo asechao» aprobación del Código Penal en el Senado

Como «un palo asechao“ calificaron los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la aprobación del Código Penal en primera lectura en la Cámara Alta. Causando esto, que se deje fuera las tres causales del aborto.

El presidente del Senado defendió la aprobación de la pieza al recordar que lleva más de 20 años estancada en la sede legislativa.

En la Cámara de diputados, los legisladores del PLD aseguraron que la aprobación del Código Penal les tomó por sorpresa.

El proyecto aprobado por los senadores es el mismo que fue discutido en la Cámara baja hace dos años y que posteriormente perimió.

Además de cúmulo de penas hasta 60 años, la iniciativa incorpora más de 72 nuevos tipos penales como el sicariato, los feminicidios, daños con sustancias químicas, sanciones para hostigamiento o “bullying” y otros.

También mantiene el polémico artículo que castiga la “actividad sexual no consentida”, con penas de cuatro a diez años de prisión en los casos en que se haya empleado engaño, violencia, el suministro de narcóticos, u otras sustancias.

Con relación a la corrupción, el código probado establece que los delitos contra el patrimonio público prescriben en un plazo de veinte años.

En torno al aborto, se mantiene la sanción de uno a dos años de prisión para la mujer que se lo realice. Así como también el médico que lo practique.

RECOMENDAMOS LEER:

Resumen sobre Código Penal aprobado por el Senado

La normativa legislativa está estructurada por más de 400 artículos y regula nuevos tipos penales, reformando de manera integral el derecho penal dominicano. Se tiene como propósito proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad.

La propuesta contempla el cúmulo de penas con infracciones muy graves que no excederá los 60 años de prisión.

Dentro de las modificaciones que presenta el Código Penal está el castigo al hostigamiento o “bullying”. Estas Conductas que se sancionarán con medidas socioeducativas, prisión menor y multas. En caso de reincidencia por una persona mayor de edad se sancionará con prisión mayor.

El código mantiene la penalización del aborto sin importar que el embarazo provenga a consecuencia de una violación o producto de un incesto.

También incluye el castigo de la violencia de género con pena mayor a quien provoque daño físico, sexual o psicológico a una persona.

LE PUEDE INTERESAR:

Más contenido por Redacción CDN