Nacionales

Ante temporada ciclónica expertos recomiendan prepararse

Santo Domingo, RD. – A propósito de que este 1ro de junio inició la temporada ciclónica y que, según los reportes, el país se encuentra expuesto a ser alcanzado por varios fenómenos atmosféricos, expertos realizaron este lunes recomendaciones a la población, invitando a que se preparen a tiempo.

El subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, (Onamet), Miguel Campusano, El director de la Defensa Civil, Juan Salas y el analista Meteorológico, Jean Suriel al participar en el programa Despierta Con CDN explicaron que la tecnología le permite predecir cuál es la trayectoria de un fenómeno, por lo que resaltaron la importancia de estar pendientes a las informaciones que emanan de las autoridades para prevenir situaciones que lamentar.

RECOMENDAMOS LEER:

El Sub director de la Oficina Nacional de Meteorología, Miguel Campusano, El director de la Defensa Civil, Juan Salas y el analista Meteorológico, Jean Suriel, mientras conversan con los panelistas de Despierta Con CDN. (Foto: Bienvenido Mejía)

«Estamos en un período, diría yo, que vamos a tener muchos ciclones tropicales, como dicen las proyecciones. Esto indica que las instituciones de protección civil de la República Dominicana, de la cual, la Oficina Nacional de Meteorología forma parte, va a estar sumamente ocupada», dijo Miguel Campusano.

Agregó que no necesariamente se tiene que esperar que llegue un ciclón tropical en la temporada ciclónica, para que se activen los sistemas de emergencias.

Campusano explicó que actualmente hay un panorama que se le debe prestar atención. Esto debido a que desde abril y mayo existen precipitaciones, y agregó que los terrenos se encuentran cargados de humedad. Dijo que esto puede complicar la situación en el país.   

Palabras de Jean Suriel   

Mientras que el analista meteorológico, Jean Suriel, aseguró que los factores están cambiando, porque «El aguacero que antes, hace 20 años, podía precipitar en por los menos unas 6, 12 o quizás 18 horas. Ahora lo está haciendo entre una y dos horas y es por eso que se están generando esas inundaciones muy extremas», dijo Jean Suriel. El experto entiende, por esto, que hay una necesidad de que la población maneje información meteorológica.  

Suriel destacó que los fenómenos atmosféricos afectan a todos por igual. «Más en los últimos años», por lo que considera que hoy en día la data meteorológica resulta ser totalmente importantes e indispensables.

El destacado analista dijo que República Dominicana se encuentra en un proceso histórico a nivel de fenómenos meteorológicos. Por lo mismo, alerta que la conciencia preventiva debe prevalecer, debido a que venimos experimentado impactos de fenómenos muy significativos.

Refirió que lo anormal se ha convertido en normal, debido a que «a nivel histórico, la alegría del campesino era que llegara mayo, porque era un mes lluvioso y favorecía la agricultura. Pero en los últimos 20 años, a partir del 2000, que ahí es que ha comenzado el gran cambio, a nivel de todos los patrones meteorológicos y oceánicos. A partir del 2000, entonces comienza a desarrollarse ese aguacero torrencial, que antes ocurría de una manera eventual, muy raro, quizás una vez al mes. Ya ahora, 24 años después, tenemos un  aguacero torrencial que ocurre ya cada semana, entonces esa anormalidad se está convirtiendo en el día a día.  

Sobre los refugios para la temporada ciclónica

El director de la Defensa Civil,  Juan Salas, se refirió al tema de los refugios y detalló que la anormalidad en meteorología significa un reto para la institución. Por esto, dijo, apuestan a los avances de la tecnología, para que la población se mantenga informada. Además, añadió que están haciendo levantamientos para los habitantes tengan información a mano en el momento en que se producen las afectaciones.  

«Que la tecnología hoy nos permita predecir faltando horas y días cuáles son la trayectoria exacta o casi exacta de un fenómeno implica que la Defensa Civil tiene que preparar los albergues, para que la polación salvaguarde su vida…En estos momentos contamos con 2,744, para todos el país, de los cuales el 60% pertenecen a escuelas, el 22% a iglesias y a centros deportivos».

Dijo Juan Salas, director de la Defensa Civil.

Agregó que debido a que la población cambió de lo rural a lo urbano casi en su totalidad en los últimos 30 años, el Gran Santo Domingo y Santiago deben prepararse.

LE PUEDE INTERESAR:

Resaltó la importancia de la prevención y la mitigación y agregó que hay que tener información sobre estos temas.

«El gran reto es la mitigación y para ellos hay que conocer y tener información. También desde el punto de vista de lo que es la prevención, eso es vital», dijo Salas.

Más contenido por Rosa Soto