Nacionales

Ante ola de calor Ministerio de Salud manda a consumir abundante agua

El Ministerio de Salud Pública, instó este martes a la población a consumir abundante agua a fin de mantenerse hidratado ante la ola de calor que afecta a República Dominicana.

Explicó que se debe prestar especial atención a las personas más vulnerables, como: envejecientes, hipertensas, mujeres embarazadas, niños, niñas y aquellas que sufren de enfermedades respiratorias o padecimientos crónicos.

El organismo de salud recomendó que se deben tomar las medidas como: tomar abundante líquidos, principalmente agua, usar ropa ligera y clara, no exponerse a los rayos del sol entre las 10 y las 11 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

“Consumir alimentos bajos en sal o con  altas cantidades de azúcar, evitar comidas y bebidas calientes, así como comer frutas y vegetales, evitar alimentos con mucha grasa”, indicó.

Sobre medidas de higiene

El Ministerio de Salud indicó que es necesario lavarse bien las manos y evitar estrujarse los ojos para prevenir irritación. Las verduras y frutas recomendadas están, tomates, pepino, apio, lechuga, melones, sandía, entre otros.

RECOMENDAMOS LEER:

Causas de una ola de calor

Los eventos de ola de calor están asociados a situaciones de bloqueo atmosférico, con anticiclones (sistemas de alta presión) que persisten por varios días en una región determinada. Esto, hace que se impida el recambio de masa de aire.

Consecuencias de una ola de calor

Dentro de las consecuencias de una ola de calor podemos mencionar:

  • Estrés por calor y enfermedades relacionadas.
  • Aumento de enfermedades infecciosas.
  • Afectaciones respiratorias.

Cómo llevar una ola de calor

  • Beber agua regularmente para evitar la deshidratación.
  • No salir en horas centrales del día.
  • Evitar la exposición prolongada al sol. Buscar la sombra en la medida de lo posible.
  • Usar ropa cómoda y holgada, de colores claros y materiales transpirables. Preferentemente, utilizar gorra o sombrero para evitar insolaciones, y usar protección solar, entre otros.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias