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Alianzas público-privadas facilitan la contribución de la Economía Naranja y la Industrias Creativas

Participantes del Foro Naranja Foto: fuente externa
Participantes del Foro Naranja Foto: fuente externa

Economía naranja aporta al mercado del turismo sostenible, que a nivel global en 2022 estaba valorado en 3.3 trillones de dólares

Santo Domingo, R.D.-La importancia de las alianzas público-privadas como un catalizador que facilita la incorporación de la Economía Naranja e Industrias Creativas fue un eje fundamental en los paneles y exposiciones durante la tercera edición del Foro Caribe Naranja, actividad organizada por Switch Havas y SIP Group.

En el evento, expertos nacionales e internacionales presentaron casos de éxito en los que se evidencia cómo esta articulación entre lo público y lo privado incide en la creación de destinos turísticos culturales más responsables y comprometidos desde la óptica de la sostenibilidad.

Durante el panel “Desarrollo Económico a través del Turismo Sostenible”, Sigmund Freund director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas enfatizó que los proyectos que el Estado dominicano apoya bajo esta modalidad deben generar impacto social positivo y responder con una serie de metodologías que aseguran el cumplimiento y la generación de beneficios directos para la sociedad, las comunidades y el medio ambiente.

El funcionario citó el caso del proyecto de Cabo Rojo que se construye en Pedernales, como el primero alrededor del cual se realizó un estudio de la carga turística para determinar la cantidad de personas que pueden estar al mismo tiempo en la playa de Bahía de las Águilas.

Además, un plan de manejo de residuos sólidos que entrará en vigencia desde que inicie las operaciones del primer hotel, así como un levantamiento de toda la flora de la zona que ha sido trasplantada en viveros para luego ser utilizada en la ornamentación y paisajismo de las infraestructuras que allí se levantan.

Grupo Piñero y su propuesta de turismo sostenible

Isabel Piñero CSO Chief Sustainability Officer del Grupo Piñero, empresa española con 50 años en el sector turístico, enfatizó que la sostenibilidad constituye un eje transversal en la gestión de sus negocios partiendo de los criterios sociales, medioambientales y de gobernanza, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el respeto a los derechos humanos.

Destacó que dentro de esta línea de trabajo está la incorporación de la cultura, los artesanos y los productores locales que pertenecen a las comunidades donde operan sus hoteles.  “Cayo Levantado Resort es una muestra de esto pues en su diseño está incorporado el trabajo de arquitectos y artesanos locales y dentro de su oferta complementaria la inclusión del arte y el contacto directo con experiencias comunitarias”.

Mientras que en el conversatorio “Líder Turístico Cultural y Sostenible” Jake Kheel, director de la Fundación Grupo Puntacana. El empresario enfatizó que la sostenibilidad en el negocio procura crear un balance entre las comunidades, el medio ambiente y recursos económicos a partir de generar cambios de comportamiento de conductas en las personas.

Experiencia de la banca dominicana en economía naranja

Kheel manifestó que los desafíos que crea la sostenibilidad se responden con propuestas creativas que deben ser presentadas desde los diferentes destinos y de esta manera incidir en que el visitante respete y proteja la comunidad que visita, celebrando la cultura local, la gastronomía, la historia, los recursos naturales y el medio ambiente que al final son los activos que realmente atraen la atención de los extranjeros que nos visitan.

En el panel la “La Banca como motor del turismo cultural y sostenible” representantes de los bancos BANRESERVAS, Popular y BHD, reafirmaron el compromiso que tiene ese sector con la generación de data que permita tomar decisiones robustas, así como continuar creando productos que vayan en apoyo al desarrollo de las industrias creativas como elementos fundamentales para lograr una oferta de turismo cultural que fortalezca la identidad de nuestro destino en mercados internacionales.

La apuesta por la industria cultural y creativa también ha distinguido a marcas como Altice, AERODOM y Presidente, de acuerdo a ejecutivos de esas empresas que participaron en el panel “Marcas y productos innovadores que impulsan el turismo cultural y sostenible”, moderado por Eduardo Valcárcel.

Juan E. Bauzá-Bayrón consultor en Economía de Integración puertorriqueño abordó en su conferencia sobre “Economía Naranja como eje de las Interdependencias de Desarrollo Económico Sostenible. Ahí destacó que el mercado del turismo sostenible a nivel global en 2022 estaba valorado en 3.3 trillones de dólares.

La experiencia de Buenos Aires, Argentina

Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires dijo que esa ciudad es una de las ciudades culturales más importantes del planeta.  Más de 3,100 establecimientos culturales.  Con una circulación diaria de alrededor de 10 millones de personas. Es la ciudad que tiene más librerías por habitante. Además, de que 7.2% de sus empleos pertenecen al sector cultural. Y un 3.76% de la facturación total también es generada por este sector de las industrias creativas.

El funcionario argentino destacó que hace más de 14 años que Buenos Aires apuesta al crecimiento de la ciudad a través de la economía creativa.

Citó que los ejes sobre los cuales se construye la estrategia de desarrollo de la ciudad son la profesionalización. Además, modernización en las herramientas de financiamiento, la internacionalización. Y la economía creativa como motor de desarrollo económico y urbano.

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Más contenido por Redacción CDN

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