Nacionales

Juez envía a juicio de fondo a Jean Alain y 14 imputados caso Medusa

Santo Domingo. – El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, envió a juicio de fondo al ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y a 14 implicados más del caso de corrupción administrativa denominado Medusa.

Rodríguez es el principal imputado de este caso por el que el tribunal emitió auto de no ha lugar en favor de una imputada y de 12 empresas en calidad de tercero civilmente responsable.

Los tipos penales que se le imputan al exprocurador son asociación de malhechores, soborno, desfalco, estafa, coalición de funcionario y financiamiento político. También sustracciones cometidas por los funcionarios públicos, enriquecimiento ilícito, falsedad en declaración jurada y lavado de activos.

“Llegando a la conclusión de que hay aspectos que necesariamente deben ser observados ante un tribunal en sede de juicio, sin desconocer que el principio de la presunción de inocencia se mantiene siempre alrededor de estos, y de todos los demás ciudadanos del presente proceso, conforme lo establecido en la Constitución de la República, los tratados internacionales y las leyes”.

Motivaciones magistrado Amauri Martínez

¿Quiénes van a juicio de fondo junto a Jean Alain en caso Medusa?

Asimismo, además de Jean Alain Rodríguez, el juez emitió un auto de apertura a juicio en contra de Jhonatan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes Marte, Miguel José Moya, Braulio Michael Batista Barias, Alejandro Martín Rosa Llanes, Ramón Lucrecio Burgos, Jhonatan Loander Medina Reyes, Isis Tapia, Félix Antonio Rosario Labrada, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres, José Miguel Estrada Jackson, César Nicolás Rizik Pimentel y José Luis Liriano Adames.

También envió a juicio de fondo a varias razones sociales o empresas.

Otros imputados en el caso lograron acuerdos con el Ministerio Público.

RECOMENDAMOS LEER:

¿Quiénes lograron acuerdos con el Ministerio Público en caso Medusa?

Mientras tanto, 34 personas físicas y jurídicas firmaron acuerdos.

Ricardo Antonio Carrasquero Frías y constructora Carrasquero

Rossanna Vianela Pimentel de Martínez y Comercial Viaros

Sean Hudson Dawggins y Smart Logistics International SRL

Reynaldo de Jesús Santos de la Cruz y Zwaziland

Rafael Salvador Rasuk Sánchez

Mercedes Camelia Salcedo Disla

Lisandro José Macarrulla Martínez y Mac Construcciones

José Antonio Santana Julián y Abastes y Constructora Integrada

José Alberto Abbott Brugal y Distribuidora Ropi

Jenny Marte Peña

Hilda Cristina Jackson Mallol y Ropalma

Giselle del Carmen Molano Frías

Francisco Arturo Santos Gómez y Rogama

Felipe Armando Fernández De Castro Asencio

Fausto José Cáceres Salterio y la Paratana Mercantil

F y F Ezel Import

Daniel Enrique Vásquez Feliz

Francisco Alberto Vásquez Feliz
Y Grupo Divamor

Cesarion Morel Grullón y Constructora Morel Grullon

Carolina Pimentel Bonifacio

Carlos Augusto Guzmán Oliver y Herraje Rachell

LE RECOMENDAMOS LEER:

No ha lugar

Solo una persona fue favorecida con un auto de no ha lugar. Se trata de Sara María Fernández, esposa del también imputado José Moya, y junto a quien, presuntamente, actuó en complicidad para introducir facturas con contenido falso y así estafar las arcas del Estado.

Juan Hiroito Reyes, abogado de Fernández, sostuvo que pese a que la acusaron de asociación de malhechores y falsificación de documentos, Fernández solo tenía una participación de accesoriedad en la empresa, razón por la que, entiende que el juez Amauri Martínez no la enviará a juicio de fondo.

Caso Medusa tiene expediente voluminoso

El juez Martínez se enfrentó a la tarea de ponderar su decisión sobre un expediente voluminoso. El cual contiene más de 12,274 páginas, presentado por el Ministerio Público. Este extenso documento contiene una detallada acusación respaldada por una gran cantidad de pruebas. A su vez, los imputados y sus respectivas barras de defensa han presentado cientos de pruebas a descargo. Con las cuales se busca demostrar la inocencia de Jean Alain y desacreditar las acusaciones.

LE PUEDE INTERESAR:

Más contenido por Redacción CDN