Nacionales

Aduanas logra cifras históricas en gestión no operacionales

La entidad recaudó un 94.46 por ciento de promedio en el periodo 2020-2023

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que logró recaudar RD$19,955,477,883 millones durante el período 2020-2023, en comparación al recaudo de RD$10,262,173,281 millones, correspondiente a la gestión pasada, del 2016-2019.

La entidad recaudadora, destacó que gracias a la labor del Departamento de Cobros estos números reflejan un crecimiento de un 94.46 %, donde el promedio entre 2020 y 2023 fue de RD$4,988 millones, mientras que, en el período previo, el resultado fue de RD$2,565 millones.

La actual gestión encabezada por el director general, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que para lograr estos números se tomaron varias acciones como la formalización de cuentas por cobrar con acuerdos de pago mediante pagaré notarial. También, de políticas y normas de la Comisión de multas y penalidades.

“El equipo de gestión financiera de la DGA juega un papel crucial en el manejo eficiente, gestionando los cobros no operacionales, garantizando que se utilicen de manera efectiva para respaldar proyectos y programas que promuevan el crecimiento, la modernización y el cambio”,

Expresó Sanz Lovatón

LE PUEDE INTERESAR:

Operativo llevado a cabo por la DGA

La DGA junto a la DGII continuaron operativos por incumplimiento tributario con el cierre de cuatro establecimientos en el Distrito Nacional y dos en Santiago.

Con esto sumaron 11 los comercios cerrados por haber incurrido en la violación de varios artículos del Código Tributario. Entre los delitos detectados estuvieron la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales. Además, el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido.

Los organismos reacudatorios informaron que los comercios intervenidos presentaban giros bancarios hasta en más un 90%, superior frente al total de las operaciones del ITBIS reportado. Además, de un alto flujo de ventas en efectivo, cuyos reportes también fueron omitidos.

Incluso algunos comercios no reportaron ningún monto de sus gastos, ventas e importaciones. Todo esto, a pesar de que sus movimientos bancarios sobrepasaban hasta 500 millones de pesos.

RECOMENDAMOS LEER:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias