OMS: Muertes globales por COVID-19 podrían triplicarse

En Europa los decesos se habrían situado entre 1.1 y 1.2 millones.

Ginebra, Suiza.- Las muertes causadas directa o indirectamente por la pandemia de COVID-19 habrían sido entre el doble y el triple de las reportadas oficialmente, lo que situaría entre 6 y 8 millones el número de fallecidos, frente a los 3.4 millones reportados oficialmente, dijo este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la región de las Américas, el número real de muertes relacionadas con la enfermedad se habría situado en 2020 entre 1.2 y 1.5 millones, en lugar de las 900,000 reportadas, según las estimaciones realizadas por la OMS en el marco de la preparación de sus Estadísticas Sanitarias Mundiales y que se basan en gran medida en modalizaciones matemáticas.

En Europa los decesos se habrían situado entre 1.1 y 1.2 millones, es decir, el doble de las 600,000 muertes reportadas.

La Unión Europea (UE) prevé donar al menos cien millones de dosis de la vacuna de coronavirus a países pobres a finales de 2021, anunció la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la apertura del G20 de Sanidad en Roma.

El objetivo del evento es "que las vacunas lleguen a todo el mundo", no solo exportando, sino también ayudando en la capacidad de producción de los países y por eso anunció que el "equipo Europa" donará cien millones de dosis a los países de renta baja o media este año. El primer ministro italiano, Mario Draghi, y Von der Leyen abrieron hoy el G20 de Sanidad en busca de medidas que eviten futuras pandemias y modos de extender la cobertura de las vacunas.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes que a partir del 7 de junio todas las personas vacunadas y sus familias podrán entrar en España, con independencia del país del que provengan.

Sánchez hizo este anuncio en su intervención en el acto organizado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para presentar el certificado verde digital que facilitará la movilidad entre países de la Unión Europea.

Fuente: DW