¿Cómo llegaron a Haití implicados en crimen de Moise?

No obstante, Grosso Guarín y sus tres acompañantes alcanzaron a hacer turismo en República Dominicana.

Puerto Príncipe.- Uno de los implicados en el asesinato del presidente de Haití es Manuel Antonio Grosso Guarín quien fue uno de los militares mejor preparados del Ejército colombiano hasta el año 2019.

Antonio Grosso recibió entrenamiento de Comando Especial, con instructores estadounidenses, en 2013 estaba asignado al Grupo de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas.

Sus compañeros le habían perdido la pista hasta que, este jueves, lo volvieron a ver, tirado en el piso y esposado, en una guarnición militar en Haití.

Grosso es señalado de ser uno de los exmilitares colombianos que participaron en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, acribillado el pasado miércoles en su residencia.

El diario “El Tiempo” tuvo acceso exclusivo al documento confidencial que tiene en sus manos el Gobierno de Haití sobre la identidad de los colombianos supuestamente involucrados en el crimen de Estado.

Dicho documento establece que varios de los capturados y otros sospechosos de estar involucrados en el asesinato llevaban un mes en Haití.

En efecto cuatro exmilitares colombianos viajaron a Punta Cana, República Dominicana, el viernes cuatro de junio, a las 2:25 de la tarde, por la aerolínea Avianca.

Dos días después salieron por el puesto fronterizo Carrizal, ubicado a cinco horas en carro de Punta Cana, con destino a Haití.

No obstante, Grosso Guarín y sus tres acompañantes alcanzaron a hacer turismo en República Dominicana.

Agentes de inteligencia que están investigando el magnicidio tienen fotos de los exmilitares colombianos en el Faro Colón, ubicado en Santo Domingo.

Grosso Guarín subió a sus redes varias de esas imágenes en compañía de Mario Antonio Palacios Palacios, quien aparece referido en el informe como un "compatriota que tiene documentos colombianos, pero aparentemente tendría ascendencia haitiana".

"Este será requerido para que explique su presencia en Haití y su nexo con Grosso Guarín", dijo un agente investigador de alto nivel.

También están cotejando identidades para establecer si otro de los capturados es el exmilitar colombiano identificado como Naiser Franco Castañeda, quien viajó con Grosso Guarín y el resto de connacionales.

El hombre de 30 años y con curso de Lancero, posó en fotos en los mismos lugares en los que estaba Grosso Guarín y aparece anotado en libros del puesto fronterizo Carrizal.

"Cómo fue. ¿Ya viajaron o qué?", se lee en uno de los comentarios que un militar activo, de Fuerzas Especiales, le hizo a la foto de Franco en República Dominicana.

Hay un cuarto hombre que iba en el mismo vuelo y que aparece vinculado al Ejército a través del Hospital Naval de Cartagena.

Se desempeñó como enfermero en el Ejército y también estuvo en el vuelo de Avianca a Punta Cana, las autoridades, quienes verifican si es uno de los detenidos, lo identificaron como Gersan Mendivelso.

Así mismo, fuentes judiciales en Haití confirmaron que entre los señalados mercenarios muertos hay dos colombianos, estos fueron identificados como Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo.

Ambos fueron abatidos en la Rue Pinchinat, en Pétion, muy cerca de la residencia presidencial, según uno de los investigadores, los colombianos detenidos llevaban sus pasaportes.

Otro detalle que observó uno de los jueces que atiende el caso fue que "Todos tienen el mismo tipo de botas".

Fuente: El Tiempo