El foro indicó este viernes en un comunicado que ha organizado para el 19 de febrero

Berlín.- El presidente de EEUU, Joe Biden, la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el secretario general de la ONU, António Guterres, participarán el próximo viernes en una versión reducida y virtual de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC).

El foro indicó este viernes en un comunicado que ha organizado para el 19 de febrero una "edición especial" de su tradicional encuentro físico de tres días en la capital bávara y que se ha retrasado de forma indefinida a causa de la pandemia.

Las intervenciones de Biden, Merkel, Von der Leyen y Guterres, que tendrán lugar entre las 16.00 y las 18.45 hora local (15 y 17.45 GMT) se retransmitirán en directo por los distintos canales digitales de la organización.

Se trataría de la segunda vez que Biden participa en la MSC, adonde ya acudió de forma física cuando era vicepresidente con Barack Obama. Merkel ha intervenido en varias ocasiones, así como Guterres y Von der Leyen, que fue una habitual de la cita cuando era ministra alemana de Defensa.

La pandemia será uno de los temas clave del encuentro virtual, como lo prueban las intervenciones también del secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el filántropo Bill Gates.

No obstante, también tendrán cabida en la agenda de la cita los asuntos tradicionales de este foro centrado en la política internacional y la seguridad, en el que también participarán el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La "edición especial" hace referencia en su título a las expectativas que ha traído la llegada de Biden a la Casa Blanca: "Renovando la cooperación transatlántica, afrontando los retos globales".

El calentamiento global será también protagonista del encuentro con la intervención del enviado especial del presidente de EEUU para el cambio climático, John Kerry.