Noticias

Obama sobre Cuba: “Lo que estaba haciendo EEUU no funcionaba”

Obama sobre Cuba: “Lo que estaba haciendo EEUU no funcionaba”
Obama sobre Cuba: “Lo que estaba haciendo EEUU no funcionaba”

El presidente de estados Unidos Barack Obama expresó este martes que ha solicitado el levantamiento del embargo a Cuba que es “una carga obsoleta sobre el pueblo cubano y sobre los inversionistas que quieren venir a Cuba”.

Al hablar en un discurso dirigido al pueblo cubano desde La Habana, el visitante explicó que a pesar de las diferencias de Estados Unidos con el gobierno cubano, inició junto al  presidente Raúl Castro un proceso para normalizar las relaciones entre ambos países, cuyas acciones han incluido la apertura de embajadas, y que han considerado iniciativas en materia de salud, agricultura, cuestiones referentes al orden, acuerdos para restaurar vuelos directos, aunque reconoció que “todavía hay quienes se oponen a esta política”.

“Lo que estaba haciendo Estados Unidos no funcionaba, la política de aislamiento diseñada para la Guerra Fría no funcionaba”, reconoció Obama y citó lo que el activista de los derechos humanos estadounidense Martin Luther King denominó “la premura feroz de la hora” y sentenció que “no tenemos que tener miedo a los cambios”.

“Creo que el pueblo cubano es tan innovador como cualquier otro del mundo”, manifestó Obama en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” e indicó que el gran activo del pueblo es su gente y que la muestra la tienen en Miami donde “el cubano inventa del aire”.

 Asimismo, destacó que cree en la democracia aunque reconoció que este sistema de gobierno en su país no es perfecto, sin dejar de aceptar que él y Raúl siempre tendrán diferencias en materia de paz, seguridad y Derechos Humanos.

“El futuro de Cuba tiente que estar en las manos del pueblo cubano”, dijo Obama en español tras afirmar que no tiene que temer a que Estados Unidos atente contra la soberanía de la isla socialista caribeña.

También apeló a la juventud cubana para producir los cambios que amerita ese país y sentenció que el comercio internacional amerita importantes esfuerzos de integración en materia tecnológica.

Reconoció que en su país queda mucho por hacer para reducir la desigualdad y que seguirán teniendo diferencias en materia de paz, seguridad y derechos humanos pero apeló por la unidad en las Américas, “todos somos americanos”, puntualizó.

Sobre los exiliados cubanos dijo que ellos aman a Cuba, que han sufrido por la separación y que este asunto “es un tema de familia. El deseo de reconstruir un lazo que se perdió, la esperanza de un mejor futuro, el deseo de volver, de reconciliarse”.

Obama dijo que «es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado» y apeló al perdón y la reconciliación. Finalizó sus palabras con su popular eslogan «sí se puede».

En este importante teatro habanero, que ha sido recientemente remodelado, Obama ofreció una conferencia ante aproximadamente mil personas donde hablósobre la «complicada historia» entre los dos países y el futuro de la relación entre ambas naciones.

Este acto fue uno de los platos fuertes de la visita del Presidente norteamericano, cuyas palabras llegaron en directo a los hogares de los cubanos, ya que su discurso fue transmitido por la Televisión Cubana.

Más noticias