Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una onda tropical provocará este domingo chubascos locales entre débiles y moderados en varias provincias del país, aunque el ambiente continuará mayormente soleado, caluroso y con presencia de polvo del Sahara.
Durante la mañana, las lluvias se concentrarán en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y La Romana. En horas de la tarde, los chubascos podrían extenderse hacia San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal y Monseñor Nouel.
El organismo explicó que, pese a estas precipitaciones, predominará un cielo con aspecto grisáceo debido al escaso contenido de humedad y a la presencia de partículas de polvo del Sahara.
Indomet advirtió que las temperaturas continuarán muy calurosas por la época del año y la incidencia del polvo sahariano. Las máximas podrían superar los 35 grados Celsius, con una sensación térmica aún más elevada, especialmente en zonas urbanas y de baja altitud del noroeste, sureste y suroeste del país.
le sugerimos leer
Ante estas condiciones, recomendó a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y de colores claros, permanecer en lugares frescos y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Asimismo, recordó que los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas son los más vulnerables a las altas temperaturas.
Para el Gran Santo Domingo, el pronóstico indica un cielo mayormente soleado y grisáceo, con incrementos nubosos y chubascos aislados durante la tarde. Las temperaturas oscilarán entre 23 °C y 25 °C de mínima y 33 °C y 35 °C de máxima.
Pronóstico para el lunes
Indomet informó que el paso de otra onda tropical, combinado con la incidencia de una vaguada en niveles altos de la atmósfera, incrementará el contenido de humedad. Además, favorecerá la ocurrencia de aguaceros, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.
Las lluvias comenzarán antes del mediodía en Barahona, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís. Durante la tarde se extenderán a Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña y otras localidades.
El organismo indicó que las partículas de polvo del Sahara continuarán sobre el territorio nacional.
le puede intresar
Pronóstico para el martes
Para el martes, se espera un retorno de las condiciones estables, con cielo mayormente soleado y calimoso, ambiente propicio para actividades al aire libre. Asimismo, temperaturas calurosas durante el día, aunque ligeramente más frescas en la noche debido al viento del noreste.