Inauguran los Juegos Paralímpicos en un estadio sin aficionados

Los Juegos Paralímpicos tienen que ver con la destreza atlética. El origen de la palabra es de "paralelo", un evento que se desarrolla junto con los JJJOO

Tokio, Japón.- Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 comenzaron en el mismo Estadio Nacional vacío, durante la misma pandemia, que las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio recientemente completados.

El emperador japonés Naruhito hizo que todo comenzara de nuevo, esta vez con el tema "Tenemos alas". Entre los pocos presentes se encontraban, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, y el presidente olímpico internacional, Thomas Bach.

Fue una apertura similar a un circo con acróbatas, payasos, música vibrante y fuegos artificiales en lo alto del estadio para marcar el inicio del largo desfile de atletas.

"No puedo creer que finalmente estemos aquí", dijo Parsons en sus comentarios de apertura. “Muchos dudaron que este día sucedería. Muchos pensaron que era imposible. Pero gracias a los esfuerzos de muchos, el evento deportivo más transformador del mundo está a punto de comenzar”.

La ceremonia de apertura contó con las banderas nacionales de las 162 delegaciones representadas, entre las que se encontraba el equipo de refugiados. Además, la bandera de Afganistán fue llevada por un voluntario a pesar de que la delegación no estuvo presente en Tokio.

Las comparaciones con los Juegos Olímpicos terminan con la colorida juerga, salvo por las barreras logísticas y médicas durante la pandemia, y el vaciado de casi todo lo demás.

Tokio y los organizadores de los Juegos Paralímpicos están bajo presión por el aumento de nuevas infecciones en la capital. Aproximadamente el 40 % de la población japonesa está completamente vacunada. Pero los casos nuevos diarios en Tokio han aumentado de cuatro a cinco veces desde que se inauguraron los Juegos Olímpicos el 23 de julio. Tokio está en estado de emergencia hasta el 12 de septiembre, y los Juegos Paralímpicos terminan el 5 de septiembre.

Los Juegos Paralímpicos se llevan a cabo sin aficionados, aunque los organizadores planean permitir que algunos escolares asistan, en contra de los consejos de gran parte de la comunidad médica.

Primer positivo en la villa

Los organizadores también anunciaron la primera prueba positiva para un atleta en la Villa Paralímpica, no dieron nombre ni detalles y dijeron que el atleta había sido aislado.

Parsons y Seiko Hashimoto, la presidenta del comité organizador de Tokio, dicen que los Juegos Paralímpicos pueden celebrarse de forma segura. Ambos han intentado distanciar los Juegos Paralímpicos y los Juegos Olímpicos de la creciente tasa de infección de Tokio.

Los Juegos Paralímpicos tienen que ver con la destreza atlética. El origen de la palabra es de "paralelo", un evento que se desarrolla junto con los Juegos Olímpicos.

El resto de los 4,403 atletas paralímpicos en Tokio, un número récord para cualquier Paralímpico, contarán sus historias hasta la ceremonia de clausura.

Los organizadores de los Juegos Paralímpicos participaron la semana pasada en el lanzamiento de “WeThe15”, una campaña de derechos humanos dirigida a 1,200 millones de personas, el 15% de la población mundial, con discapacidades. También produjeron un video de 90 segundos para promover la causa de la inclusión social.