Manejo de pandemia por administración de Trump inclinaría la balanza sobre Biden

Latinoamérica no es prioridad según politólogos

Santo Domingo.-Los politólogos Ricardo Pérez Fernández y  Orlando Goncalves coincidieron en que la valoración por parte de la población estadounidense respecto al manejo sanitario dado a la pandemia por parte de la administración gubernamental de Donald Trump, será un factor decisivo en las urnas del país norteamericano.

”Hoy en día, el tema número uno para los estadounidenses es la pandemia y los temas relacionados a esta y lo que tiene que ver con eso, hay una diferencia de 20 puntos porcentuales a favor de Biden vs la que recibe Trump en su manejo de la pandemia”, explicó Ricardo Pérez.

De su lado el consultor político Orlando Goncalves afirmó sobre Donald Trump, “Mi percepción es que él está claro de que va a perder la elección y está preparando el terreno para su relato, -me robaron, me hicieron fraude, no me quieren las élites podridas de Washington y por eso me sacaron del poder”.

Los especialistas explicaron que para la campaña del 2016, a diferencia del año 2020, la población se preocupaba por los factores económicos del país, por lo que el voto en ese sentido favorecía a Trump antes que a la candidatura de Hillary Clinton por considerarlo en aquel entonces apto entorno al manejo de las finanzas del país.

 ¿Qué hay sobre América Latina?

Hoy en día Estados Unidos cuenta con una exponente cantidad de latinos que por igual se estarán expresando a lo largo del día en las urnas de dicho país.

Según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, se calcula que actualmente hay 31.7 millones de hispanos en su territorio, representando un  11.7% de la población total del país anglosajón.

No obstante las cifras poblacionales, los expertos concuerdan en que ya sea para la bancada republicana o demócrata , América Latina no figura en las preocupaciones de la nación norteamericana.

"Indistintamente de quien gane, pienso que la política norteamericana para Latinoamérica no va a variar demasiado, primero tienen su economía muy golpeada, es el país con mayor número de muerte; si es Trump seguirá con discurso contra China, pero Latinoamérica no es foco para EU ni para demócratas ni para republicanos", expresó el consultor político Orlando Goncalves.

"El dólar no tiene sustento sobre el oro, la geopolítica mundial ha cambiado mucho en últimos años, la gestión de Trump ha hecho que Estados Unidos pierda preponderancia en el juego geopolítico mundial", contunuó explicando Goncalves.

De su lado Ricardo Pérez declaró,“Es difícil decir para RD si le beneficia que continué Trump o que gane Joe Biden, republicanos tienden a ser  los más ricos, pero si eso beneficia a los residentes dominicanos en EU, beneficia directamente las remesas del país".

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la transmisión del programa Despierta con CDN, que se trasmite por el canal 37.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMP solicitará prisión preventiva para implicados muerte de menor en los Alcarrizos
SiguienteBerlín ve decisivos los comicios en EE.UU para definir su papel en el mundo