Nacionales

Investigador hídrico apela a que diputados aprueben cuanto antes ley de agua

Irujo consideró urgente que el Congreso Nacional termine de sancionar esa iniciativa

Santo Domingo. – El investigador en recursos hídricos, Antonio Embid Irujo, llamó a los diputados a aprobar sin dilación el proyecto de Ley de Agua, por entender que es de vital importancia que la República Dominicana cuente con una legislación que regule el uso de ese recurso y sobre todo que asegure su conservación.

Irujo consideró urgente que el Congreso Nacional termine de sancionar esa iniciativa para que el país pueda contar con una regulación que permita ordenar, regular y administrar el uso del dominio público de ese recurso natural limitado.

Explicó que en todas las sociedades avanzadas, como los países europeos, se cuenta con marco regulatorio moderno y que el proyecto de ley que descansa en el Congreso Nacional fue elaborado con unos principios que defienden el aspecto público del recurso, y que esa categoría garantiza un uso que beneficia a la colectividad.

“Deseo que pueda aprobarse lo antes posibles. Yo creo que es una ley basada en los principios modernos de gestión del recurso fundamentalmente de una publicación, se declaran todos tipos de agua como bienes de dominio público, propiedad pública, por lo tanto implica que su utilización solo puede venir del otorgamiento de un permiso o de una concesión y sobre todo de su protección”, externo el investigador durante una entrevista en el noticiario Noticias Ahora por CDN Canal 37.

Irujo, quien fue el principal investigador en el proyecto de investigación “Usos y aprovechamientos del agua” en Aragón, España, insistió en que el proyecto de ley de agua dominicano se fundamenta en la planificación hidrológica, que es una técnica moderna y adecuada para promover una acción pública y privada coordinada, además de la presencia de un principio de participación ciudadana en los consejos de cuencas, que sería una gran novedad para la República Dominicana.

Puntualizó que la propiedad pública, planificación, concesión, régimen de permisos y protección sobre todo, son los principios en los que está fundamentada la ley de agua, por lo que debe ser prioridad para el Estado, para los congresistas y para la población su aprobación para poder regular y proteger el agua, porque con el cambio climático y todos procesos atmosféricos que se están sucediendo ese recurso, que además es escaso, está amenazado.

Recomendó a los diputados, que tienen previsto reunirse este viernes para conocer el Estado de Emergencia y probablemente la referida iniciativa, que piensen en sí mismo como miembros de la sociedad, que piensen en que tienen un instrumento moderno, donde todas las personas a las que ellos representan serán los beneficiados.

El proyecto de ley de agua es de la autoría del senador por Monseñor Nouel, Félix Nova,  y fue aprobado en segunda lectura por ese hemiciclo el pasado 9 de junio, por lo que se espera que la Cámara de Diputados lo sancione antes del 16 de agosto cuando culmina la presente legislatura.

Más noticias