Salud

Ministro de Salud aclara hospitales se retrasan sólo dos o tres días y no meses en reporte de casos COVID-19

Santo Domingo, RD.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró este viernes que toda la información relacionada al coronavirus en el país está fluyendo  y entrando de manera correcta en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

En ese sentido, aclaró que el retraso que presentan los centros de salud en reportar los casos y muertes por el COVID-19 es solo de dos o tres días, y no de meses, como había denunciado anteriormente.

Contenido relacionado: 12 defunciones nuevas por coronavirus y 423 contagios en RD

“El mandato es que de 24 a 48 horas deben hacer el reporte y no lo hacen; estamos hablando de unos días habitualmente, algunos casos excesivos han alcanzado un mes y a ellos es que nos estamos refiriendo esencialmente, pero toda la información va fluyendo y entrando permanentemente en el sistema”, explicó Sánchez Cárdenas.

Insistió que se pueden presentar retrasos de uno o dos días, pero que al final, todo se va alineando, por lo que consideró que el SINAVE ha sido efectivo y responde a los estándares establecidos por los organismos internacionales.

Indicó que cuando habló de dos o tres meses en reportes, hablaba de otras enfermedades, y no de COVID-19.

«Esencialmente de lo que estamos hablando es de otras enfermedades a las que estábamos haciendo justo en una reunión previa a la rueda de prensa», aseguró.

El ministro fue más allá y calificó al SINAVE como uno de los registros más efectivos de la región.

Por: Karina Jiménez

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias