Nacionales

Barahona se prepara como destino seguro para recibir visitantes a partir de julio

Santo Domingop, RD.- El Clúster Turístico y Productivo de Barahona trabaja junto a la Gobernación de la provincia en la implementación de un plan de recuperación y puesta en marcha de las actividades turística en la región, labor que realiza junto con las autoridades de la provincia, los gobiernos locales, organizaciones comunitarias y empresarios de la zona.

Durante un encuentro realizado el pasado viernes, se presentó el plan en detalle a los representantes de los gobiernos locales, los alcaldes de municipios, representantes de instituciones públicas de salud, seguridad, la defensa civil, universidades, empresarios entre otros actores de la provincia.

El documento se basa en 13 ejes de acciones y medidas claves para la gestión de la emergencia provocado por la COVID-19, iniciando con la capacitación del personal de todas las empresas que forman parte de la cadena de valor del sector turístico, así como la capacitación de líderes comunitarios a través de talleres impartidos por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), universidades locales.

“El papel que juegan los líderes comunitarios en la provincia es fundamental por tratarse de personas creíbles frente a sus vecinos, con incidencia en las comunidades y son canales de comunicación rápida y eficaz de los protocolos sanitarios de prevención y detención temprana, además de contribuir con la articulación de la asistencia social en caso de emergencia” informó Elena Nunzianiti directora ejecutiva del Clúster”

La intervención de los espacios públicos para difundir mensajes claves sobre prevención y sanidad, la identificación e intervención con operativos de saneamiento y desinfección en zonas de hacinamientos y focos de insalubridad, la instalación y construcción de puntos de higiene y salud abastecido de desinfectantes, alcohol, gel y productos de limpiezas espacios públicos, son algunas de las medidas incluidas en el referido plan de trabajo.

Otros renglones alrededor de los cuales trabajan los barahoneros es en el uso de la tecnología para contribuir con la detección de la pandemia, la canalización de financiamientos y fondos para ir en auxilio de las empresas turísticas de la zona todo esto junto asistencia técnica que le permita al sector garantizar puestos de trabajos, ocupación hotelera, venta de artesanías, alimentos, operaciones de excursiones y transportes turísticos entre otros.

Una encuesta aplicada por el Clúster al inicio de la cuarentena a 15 establecimientos hoteleros en la zona,  14 permanecieron cerrados en su totalidad y solo uno ofrecía servicios. De un total de 196 empleados que trabajaban en estos hoteles, solo 50 conservaron sus empleos y un total de 146 empleados fueron suspendidos.

Actualmente el Clúster está dando seguimiento de cerca de las últimas versiones de los protocolos elaborados por el MITUR a fin de iniciar un proceso de socialización con estas medidas.

“No obstante es importante destacar que desde hace dos meses hemos estado trabajando junto a una red de 14 organizaciones turísticas que representan 12 destinos emergentes, en la realización de un protocolo que nos ha permitido ir avanzando en la puesta en marcha de medidas preventivas, así como la adquisición de los recursos y materiales de desinfección necesarios para los procesos de higienización profunda de los establecimientos turístico”, enfatizó Nunziatini.

Las medidas de seguridad establecida en los establecimientos turísticos van desde el momento en que el viajero se pone en contacto con su tour operador para comprar su estancia en el destino, mediante el levantamiento de información que permita captar datos sobre el estado de salud y la constancia de los lugares donde ha permanecido durante el desarrollo de la pandemia, pasando por protocolo de higiene en el momento de entrada a los hoteles, manejo de equipaje, áreas comunes, manejo de proveedores y abastecimientos, protocolo para áreas de cocina y restaurantes, servicios técnicos y mantenimiento en las habitaciones entre otros.

Adicional a los trabajos de salubridad e higiene, el clúster trabaja en el desarrollo de una campaña de comunicación que mantenga vigente la marca del destino y continuar fortaleciendo el lazo emocional con los visitantes. Asimismo, están estableciendo diferentes canales de comunicación que puedan de manera integral gestionarse en el mundo digital y así permanecer en contacto con las Oficinas de Promoción Turística en el Exterior del MITUR (OPT) y los tour operadores que venden este destino.

“Hemos estado dando seguimiento al comportamiento de otros mercados que se encuentran en una fase más avanzada que nosotros y se han detectado dos tendencias importantes.  La activación del sector a partir del turismo interno y la preferencia por tomar unas primeras vacaciones post cuarentena en lugares abiertos que faciliten el contacto con la naturaleza, la práctica de turismo de aventura, ecoturismo. Para estos nos hemos estado preparando para  garantizar un destino seguro a nuestros visitantes y facilitarles las condiciones para que puedan redescubrir y disfrutar de los atractivos naturales con los que cuenta nuestra provincia”, afianzó Nunziatini.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias