Nacionales

Actividad económica de RD registra comportamiento neutral en primer trimestre 2020 ante Covid-19

Banco Central

En primeros dos meses la economía dominicana mostraba un ritmo de crecimiento

Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana, informó este jueves los resultados preliminares del comportamiento de la actividad económica correspondientes al período enero-marzo de 2020.

Los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) real al cierre del primer trimestre de 2020 arrojan de forma preliminar que el comportamiento del índice promedio ponderado que da seguimiento al valor agregado de las diferentes actividades económicas se mantuvo neutral, con una variación de 0.0% con respecto al mismo
trimestre del año anterior. Este resultado es consistente con las variaciones interanuales del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de 4.7%, 5.3% y -9.4% registradas en los meses de enero, febrero y marzo del presente año, respectivamente.

Contenido relacionado: Economista Henri Hebrard asegura crisis económica de RD es la peor desde Guerra de…

El Banco Central señaló que los resultados de la economía en el mes de marzo reflejan el impacto de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus (COVID-19), que contemplan el distanciamiento social, la suspensión de operaciones en actividades económicas no esenciales, cierre de las fronteras del país por aire, mar y tierra, toque de queda desde las 5:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., limitaciones en el transporte público, entre otras medidas sanitarias. «Estas disposiciones implementadas por el Poder Ejecutivo, al igual como se ha hecho de manera sincronizada a nivel internacional, han sido necesarias debido a la transmisión comunitaria del virus», dijo.De

Destacó que en los dos primeros meses del año 2020 la economía dominicana mostraba un ritmo de crecimiento en torno a su nivel potencial, en gran medida como resultado de las condiciones monetarias favorables desde el segundo semestre del pasado año.

Sin embargo, el presente año se ha visto impactado por la realidad de pandemia COVID-19, la cual evidentemente generará una fuerte contracción de la economía mundial producto del denominando “Gran Confinamiento”.

En este sentido, las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) pronostican una reducción en el crecimiento de la economía global del 2.9% registrado en 2019 a un estimado de -3.0% para 2020. Ante este contexto, el Banco Central de la República Dominicana ha intensificado significativamente su política de flexibilización monetaria con una reducción de 100 puntos básicos en la tasa de política monetaria a partir del mes de marzo y medidas de expansión de liquidez complementarias, poniendo a la disposición de los sectores productivos y de los hogares más de RD$120,000 millones y US$622 millones.

Dentro de éstas se destaca la provisión de liquidez por hasta RD$50,000 millones mediante Repos a 90 días renovables hasta un año, utilizando como garantía títulos de deuda pública y del Banco Central. Asimismo, se dispuso la flexibilización de más de RD$30,133.4 millones del encaje legal para ser canalizados como
préstamos a todos los sectores productivos. En adición, para continuar apoyando a las actividades del Turismo, Exportación, Construcción e Industria Manufacturera, la Junta Monetaria aprobó una nueva ventanilla de financiamiento de RD$20,000 millones para canalizar nuevos préstamos, así como refinanciamientos a las empresas de los referidos sectores, a tasas de interés no mayores al 8% anual y con vigencia de hasta 3 años.

Para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se aprobaron facilidades especiales por unos RD$ 20,681 millones, incluyendo préstamos personales de montos menores. Es importante puntualizar que los nuevos financiamientos otorgados serán clasificados como categoría de riesgo A, con cero por ciento de provisiones y no serán considerados en el cálculo del índice de solvencia por un periodo de un año. A la fecha, del total autorizado en medidas de flexibilización monetaria se han canalizado de manera efectiva más
de RD$52,000 millones desde el anuncio de estas disposiciones.

En este tenor, las medidas monetarias expansivas se han reflejado en un incremento interanual en la cartera de crédito al sector privado en moneda nacional al 30 de abril de 2020 por RD$116,227.3 millones, equivalente a una expansión anualizada de 13.2%, muy por encima del crecimiento del PIB nominal.

Asimismo, las condiciones monetarias han contribuido a reducir en aproximadamente 300 puntos básicos la tasa de interés de los préstamos otorgados en el mes de abril, al pasar de 13.3% a 10.4%.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias