Resto del Mundo

Grecia espera el fin del COVID-19 para deportar a 11 mil migrantes

Han sido rechazadas 11.000 solicitudes de asilo

Grecia.- El Gobierno griego espera que una vez reabiertas las fronteras que han sido clausuradas por la pandemia de COVID-19, pueda deportar a Turquía o sus países de origen a 11 mil migrantes cuyas solicitudes de asilo han sido rechazadas en los últimos dos meses.

El ministro de Migración griego, Notis Mitarakis, señaló este miércoles en una entrevista con la emisora de radio privada Skai que en abril se ha cuadruplicado el ritmo de los exámenes de asilo, reseñó EFE.

«De 4.000 decisiones al mes, pasamos a 7.000 en marzo, a 16.000 en abril y continuamos con el mismo ritmo en el mes de mayo», destacó Mitarakis.

El ministro recalcó que en marzo y abril -los meses bajo las restricciones resultantes de COVID-19- han sido rechazadas 11.000 solicitudes de asilo (48,2 % del total) y que esta gente debe ser deportada.

Mitarakis recalcó que, según la nueva ley de asilo, aprobada la semana pasada, los solicitantes cuyas demandas han sido rechazadas pueden permanecer detenidos hasta su devolución a Turquía.

Antes de interrumpir las devoluciones a Turquía a finales de febrero a causa del coronavirus, Grecia deportó en los primeros dos meses a 116 personas. En 2019 hubo tan solo hubo 195 devoluciones a Turquía.

El Gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis ha endurecido la Ley de Asilo y ha restringido sensiblemente el derecho a la protección internacional, lo que ha provocado críticas de decenas de organizaciones humanitarias -entre ellas Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras y Human Rights 360.

  • Fuente: Globovisión.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias