Salud

Toxicólogo explica consecuencias de consumir bebidas alcohólicas adulteradas

Señaló que el mayor riesgo en estos casos es la contaminación con metanol

Santo Domingo, RD.- El toxicólogo clínico Jesús Boadas explicó las graves consecuencias que generan al organismo, el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas o de producción artesanal, tras el fallecimiento de más de 20 personas luego de tomar la bebida llamada clerén.

Explicó que los controles de calidad durante la producción de bebidas alcohólicas son de extrema importancia para garantizar la seguridad de quienes consumirán esos productos.

Contenido relacionadoOcho personas más en estado crítico por ingerir bebida alcohólica adulterada

Señaló  que el mayor riesgo en estos casos es la contaminación con metanol, un químico muy tóxico que se obtiene de la madera y se utiliza en la producción de combustibles.

El especialista detalló que los efectos inmediatos para quien ingiere estos productos son similares a los de una fuerte resaca, pero las consecuencias reales se manifiestan después de 48 horas.

Boadas, manifestó, que la carga tóxica no desaparece del cuerpo rápidamente sino que se acumula, por lo que puede tener consecuencias inmediatas o a largo plazo.

El toxicólogo clínico, lamentó que el sistema de salud no cuente con las unidades especializadas para la atención de casos de intoxicación, lo que reduce las posibilidades de sobrevivir de quienes se exponen a productos químicos de alta toxicidad.

El especialista reiteró el llamado a la población a no subestimar las consecuencias de una intoxicación y a acudir de manera inmediata a la emergencia del centro hospitalario más cercano.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias