Nacionales

Margarita Cedeño ofrece línea de apoyo emocional ante el coronavirus

Estará disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm

SANTO DOMINGO, RD.- La Vicepresidencia de la República puso en operación la Línea de la Felicidad del programa Cultura Ciudadana para contrarrestar, contener y brindar herramientas a la población que les permita manejar las situaciones psicoemocionales que puedan presentarse durante el confinamiento provocado por la emergencia nacional ante el coronavirus (COVID-19).

Para acceder al servicio dispuesto por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, es necesario marcar de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde al *321 desde un teléfono móvil, (809) 518-8967 desde un número fijo en el Distrito Nacional o la provincia Santo Domingo, y desde el interior sin cargo al (809) 200-0191.

Aquellos que, por la cuarentena y el distanciamiento social recomendado para detener la propagación del virus sientan ansiedad, miedo, tristeza, soledad, pánico, baja autoestima, dificultad para resolver problemas, agotamiento, estrés, inconvenientes para dormir, conflictos de pareja, parentales o familiares encontrarán en dicha línea psicólogos que les atienden gratuitamente y bajo estricta confidencialidad.

Contenido relacionado: UASD ha atendido 76 casos con su línea de ayuda psicológica por Covid-19

“En momentos de dificultad nos unimos como pueblo con valentía, confianza, fe y optimismo. Cuentan conmigo y con este Gobierno para sacar adelante a nuestro país”, destacó Cedeño en un video en sus redes sociales, luego de las medidas anunciadas por el Gobierno que incluyen toque de queda, suspensión de las clases, algunos servicios y la mayoría de las actividades productivas.

La vicemandataria adoptó la decisión consciente de que el necesario encierro que atraviesa en estos momentos la población aumenta la tensión, produce sensaciones nuevas o intensifica las preexistentes en los hogares. El acompañamiento de los profesionales de la conducta, su escucha activa y orientación permitirá que todo sea más llevadero y así aportar a mantener la buena salud mental de los dominicanos.

Además de aquellos adultos que se encuentren en la necesidad de recibir orientación y atención ante situaciones que no puedan superar por sí solos, pueden usar el servicio sus familiares o relacionados cercanos que necesiten orientación para brindarles el debido soporte, así como trabajadores sociales o comunitarios que requieran asesoría para ejercer su labor.

Mediante los referidos números, la Vicepresidencia opera desde septiembre de 2019 la Línea de la Felicidad de Cultura Ciudadana para prevenir la violencia intrafamiliar, los feminicidios y contribuir a la erradicación de los conflictos de pareja, ayudando a la formación de relaciones sanas.

“Los buenos tratos son el mejor ejemplo para superar las crisis. Lograr que las familias más vulnerables gocen de seguridad y protección emocional es una de las metas del programa Cultura Ciudadana”, expresó la directora de Cultura Ciudadana, licenciada Kaly Peña.

En la Línea de la Felicidad si el psicólogo detecta alguna situación de emergencia derivará los casos inmediatamente a otra institución estatal como el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, al Centro de Atención Ciudadana *461, a la Línea Vida de la Procuraduría General de la República (809-200-1202), o a la Línea de Auxilio del Ministerio de la Mujer (809-200-7212).

Salud mental colaboradores Prosoli

En ese mismo orden, la vicepresidenta Margarita Cedeño dispuso que el Departamento de Salud Emocional del programa Progresando con Solidaridad realice talleres remotos a partir del próximo viernes 3 de abril y hasta que finalice el aislamiento social, con el objetivo de brindar atenciones psicológicas a los colaboradores de la institución, así como a sus familiares hasta la cuarta generación.

Estos acompañamientos, consultas y talleres de manejo de la ansiedad, miedo y estrés se realizarán  de cara a mitigar los efectos psicológicos que puedan padecer la empleomanía a causa del confinamiento por la pandemia del coronavirus. Las acciones contemplan acompañamiento a parejas, niños, niñas y adolescentes, terapias familiares y personales.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias