Neumólogo Emil Jorge Manzur prevee situación del Covid-19 lleve un sub-registro en el país

Asegura mayoría de pacientes que ha recibido poseen aproximadamente 35 años

Durante una entrevista por Enfoque Final sostenida con el médico neumólogo y especialista en tratamiento crítico, Emil Jorge Manzur; el mismo expresó que la situación del Covid-19 en el país lleva un "gran subregistro" puesto que deben existir más casos.

"El problema es operacional, el número de pruebas haciéndose no está supliendo la demanda que ahora mismo tiene la cantidad de pacientes sintomáticos", pese a eso el especialista asegura que le consta que el Ministerio de Salud trabaja para hacer frente al virus.

En ese sentido subrayó que aunque la población más vulnerable es la de 65 años, está recibiendo pacientes más jóvenes, "la cantidad de personas a quienes les he referido una prueba son de 35 años para bajo, lo cual es importante; hay muchos pacientes que están críticos en muchas partes del país, el tema está en que haya suficientes centros de acopio para recibir a esos pacientes", asegura.

Cuándo se debe ir al médico

Al ser cuestionado sobre cuándo es prudente visitar el medico, el especialista habló sobre dos síntomas importantes a prestar atención:

"Fiebre alta y dificultad para respirar deben ser los síntomas que muevan a la población a visitar el médico, el Covid-19 da muchas manifestaciones variadas, un 80% tendrá manifestaciones gripales, pero las que deben llamar la atención para buscar ayuda deben ser esas".

 

Así mismo el galeno expresó que existen diversos fármacos que muestran ser efectivos para los tratamientos, "los esquemas terapéuticos que hay actualmente incluyen la hidroxicloroquina y la citromicina que son antimaláricos y antibióticos;se probaron ser efectivos disminuyendo la carga del material genómico al 5to día de la aparición positiva del virus en la prueba; usándose específicamente en pacientes que tienen manifestaciones moderadas a severas", puntualizó.

Pese a la buena respuesta de los fármacos Manzur asegura que el reto está en la disponibilidad de lo mismos, "hay varios tratamientos prometedores, el problema es que muchos medicamentos  no están disponibles fácilmente en el mercado local y los pocos que habían, fueron agotados por pánico, los compraron en todas las farmacias".

El neumólogo aseguró que independientemente de los factores que se enfrentan, lo esencial debe ser detectar y aislar los casos exitosamente para evitar cifras "exponenciales".

El galeno exhortó a quedarse en casa, lavarse las manos, intentar no abarrotar los centros clínicos, ya sean públicos o privados de no ser necesario y confiar en la paciencia, puesto que en muchas ocasiones los pacientes que hayan tenido cuadros agravados pudieran tomarse de 35 a 41 días de recuperación.

Por Lucía Montes de Oca Zimbrón.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

COMPARTIR
AnteriorJoven pide ayuda para ser asistida por Salud Pública tras sospecha de COVID-19 luego de que su padre falleciera por el virus
SiguienteCibao Fútbol Club exhorta población a permanecer en casa