Resto del Mundo

España amplía estado de alarma por coronavirus; incluye la cuarentena, hasta el 11 de abril

El Congreso ha autorizado la prórroga de un estado que permite la suspensión de varios derechos de los ciudadanos, como el de reunión o el de libre circulación.

El Congreso de España ha dado luz verde este miércoles a la prórroga del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por el Gobierno del presidente Pedro Sánchez, que faculta al Estado a limitar derechos fundamentales de sus ciudadanos.

La medida fue aprobada con 321 votos a favor y 28 abstenciones, emitidos tanto presencial, como vía telemática.

El Consejo de Ministros de Sánchez declaró este estado excepcional hasta el 29 de marzo y ahora, con el beneplácito del Hemiciclo, se extenderá hasta las 00:00 horas (local) del próximo 12 de abril.

La declaración del estado de alarma se extendió a todo el territorio nacional y comprendió las limitaciones a la libertad de circulación de las personas que se consideraron estrictamente indispensables para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública, según indica la solicitud de prórroga cursada por el Gobierno.

Tras la votación en el Congreso, Sánchez destacó en su cuenta de Twitter que con la prórroga al estado de alarma, «España gana un tiempo esencial para seguir combatiendo al COVID19».

«Gracias a los grupos que lo han hecho posible. Sigamos trabajando para acabar con el virus desde la unidad y la lealtad», tuiteó el mandatario.

El Gobierno de Sánchez ha contado con una abultada mayoría del Hemiciclo. Los principales grupos parlamentarios, tanto los que respaldan al Ejecutivo como de la oposición, han apoyado la prórroga, mientras que los diputados de los grupos independentistas catalanes Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JuntsxCat) se inclinaron por la abstención al calificar de insuficientes las medidas adoptadas por el Ejecutivo español.

«O paramos el país o nos quedamos sin país […] Hay que endurecer las condiciones de cofinamiento con vehemencia», instó el diputado del partido ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en el Congreso.

Por su parte, Pablo Casado, del Partido Popular, criticó la actuación de Sánchez durante la emergencia al autorizar cientos de eventos masivos en los primeros días de marzo. «No ha pedido perdón por una negligencia tan grave», dijo.

En contraparte, Sánchez respondió sobre la supuesta «intervención tardía» de su Gobierno, asegurando que el Comité Permanente de Seguimiento del Covid-19 celebró su primera reunión el 13 de enero pasado.

«El equipo del Ministerio de Sanidad reaccionó desde el primer momento, 50 días antes del primer fallecimiento en nuestro país y dos meses antes de la declaración del estado de alarma», sostuvo el jefe del Ejecutivo.

¿Qué significa el Estado de alarma?

El estado de alarma faculta al Gobierno de España a erigirse en autoridad competente en todo el territorio nacional. Así, por ejemplo, todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluidas las autonómicas y locales, quedan bajo el mando único del Ministerio del Interior.

Una de las medidas más importantes en el marco del Real Decreto que declaraba el estado de alarma fue la limitación a la libertad de circulación de las personas, que solo pueden salir de su domicilio en supuestos excepcionales, como ir a trabajar o adquirir productos de primera necesidad.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias