Nacionales

Asegura uso fondos de pensiones para pago salarios provocaría inflación, alzas tasas de interés y de cambio dólar

Asegura uso fondos de pensiones para pago salarios provocaría inflación, alzas tasas de interés y de cambio dólar

Santo Domingo, RD.- El fondo de pensiones tiene un monto a la fecha de RD$571,000 millones, así que para cubrir los tres meses de salarios como abogan algunos sectores para que las familias dominicanas puedan enfrentar los efectos económicos negativos del coronavirus (COVID-19), debería sacarse de ese monto el 21.8% de lo que tiene, lo que representaría destruir en tres mes una quinta parte de lo que se ha construido en 16 años.

Según trascendió de una fuente experta en el tema, usar los fondos de pensiones como fondo de contingencia o subsidio de desempleo, estaremos creando un problema mayor del que provocará el coronavirus, pues provocaría inflación, desempleo, alza de las tasas de interés bancarias y presión en la tasa de cambio.

Indica que es importante también aclarar, en primer lugar que esos recursos están destinado por ley a pagar pensiones, y no salarios. En segundo lugar, las administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), no lo tienen esos fondos en una caja chica, ni debajo de un colchón, ni en una cuenta de banco, ni en una caja fuerte, debido a que están invertidos, como manda la Ley de Seguridad Social, medida que no solo se hace en República Dominicana con los aportes que todos los trabajadores sino también en todo el mundo.

Los fondos de pensiones están invertidos en títulos del Banco Central (41.5%), títulos del Ministerio de Hacienda (35.2%), títulos en la banca comercial (11.9%), fondos de inversión (5.7%), títulos de empresas privadas que se dedican a diferentes actividades productivas (4.7%), fideicomisos (0.6%) y organismos multilaterales (0.09%).

De acuerdo a los explicado, hay un impedimento legal para disponer de los fondos para otra cosa que no sea el pago de pensiones, también se le añade un obstáculo de carácter logístico u operativo, ya que esos recursos son usados para el fin para el que lo pidieron y no disponen de liquidez para devolverlo. La tendrían que buscar y el mercado no tiene disponible ese nivel de liquidez.

La fuente indica que dentro de las consecuencias negativas de liberar recursos de los fondos de pensiones se encuentra la inflación, porque se produciría un incremento del circulante (dinero en la calle) del 30%.

Agrega que al haber más dinero en la calle se estaría sobre estimulando el consumo, y en ese escenario lo que ocurre es que suben los precios de productos y servicios por sobredemanda.

Indica que, quizá quienes han recibido el beneficio de esos salarios lo podrían asumir ahora, pero luego de que pase el estímulo, no tendrían como hacerlo y entraríamos en crisis económica. Además, las desinversiones de quienes dispusieron de los fondos les obligarán a buscar dinero caro, lo que a su vez incrementará sus costos y tendrán que proceder con recortes, también de producción, y al bajar la producción, hay escasez, y la escasez provoca incremento de precios.

También se produciría un incremento en las tasas de interés, porque la necesidad de buscar liquidez para que se pueda desinvertir el patrimonio de los fondos de pensiones conducirá a un encarecimiento de las tasas de interés provocado y acceder a crédito externo, más caro. Esto elevará la presión económica sobre quienes conforman el portafolio de inversiones de los fondos, quienes podrían tener que verse obligados a establecer políticas de recortes con otras consecuencias.

Esta subida de las tasas también se trasladaría al mercado y se encarecerían préstamos como los hipotecarios, de vehículo y de consumo, provocando mayor presión a la economía de los hogares. Y, además, se estaría generando una situación contraria a la que está buscando el Gobierno dominicano, de tasas bajas, para estimular la economía en este tiempo de crisis para generar confianza y atraer inversiones.

Además provocaría presión en la tasa de cambio, debido al incremento de los precios de los productos y servicios. La inflación provoca que la tasa de cambio suba debido a que el valor de compra disminuye en relación con otros países. También por una mayor demanda de dólares por quienes buscan refugio en esa divisa.

El desempleo seria otra consecuencia negativa, porque en una situación de inflación, altas tasas de interés y presión en la tasa de cambio, disminuye de forma significativa la riqueza y los ingresos de las familias y pueden crecer el malestar social y la inestabilidad política.

Además, se postergan las decisiones de inversión debido a la incertidumbre que se genera. Cuando esto ocurre no se crean empleos, y, en cambio, se incrementa la posibilidad de que sí se destruyan.

Concluye que, antes de pedir que se usen los fondos de pensiones para pagar tres salarios de las personas durante la crisis del Coronavirus, o cuando las cosas se tuerzan, hay que saber qué se está planteando, porque puede ser peor el remedio que la enfermedad.

«El coronavirus va a causar muchos problemas. Principalmente de salud. También puede apretarnos económicamente y, por eso, el Gobierno y las empresas están poniendo en marcha medidas para que el impacto sea el menor posible y podamos mantener la economía andando lo mejor posible hasta que podamos volver a la normalidad», asegura el experto.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias