Nacionales

Diputados de oposición dicen informe EE.UU. no está lejos de la realidad

Dicen son denuncias ya conocidas por la población

Santo Domingo, RD.- Diputados de oposición aseguraron que el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que cuestiona el sistema de justicia en la República Dominicana no ha hecho más que “dejar en evidencia todo lo que la población ya sabe”.

Según el reporte anual de los Derechos Humanos publicado por el Departamento de Estado, el Gobierno dominicano no ha implementado correctamente las leyes contra los funcionarios de alto nivel acusados de corrupción y que además no ha respetado la independencia de Poder  judicial.

Contenido relacionado: Canciller Vargas asegura informe del Departamento de Estado EE.UU. no está sustentado en la…

Para Amado Díaz, Máximo Castro y Marcos Cross, estas denuncias son conocidas por los ciudadanos que  según afirman, se han manifestado en contra de estos males.

Sin embargo, el diputado oficialista Héctor Feliz aseguró que el contenido de este informe no se corresponde con la realidad y fue emitido con intereses determinados.

El informe cuestiona  además los supuestos atropellos contra periodistas pues indica que muchos recibieron amenazas y ataques por denunciar casos de corrupción en los medios de comunicación.

Refiere además casos de  tortura policial, detención arbitraria y ejecuciones extrajudiciales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se mostró de acuerdo con el informe del Departamento de Estado en cuanto a la tortura y otras violaciones de los derechos humanos.

Manuel María Mercedes aseguró que el reporte evidencia las denuncias que desde hace varios años ese organismo ha realizado.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos indicó que aunque la tortura está prohibida por la Ley dominicana, miembros de la fuerza de seguridad principalmente policial abusaron física y mentalmente de sospechosos detenidos para obtener confesiones.

Por: Yarilis Calcaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias