Política

Comunicadores exigen se expongan razones del “fracaso del sufragio municipal”

Piden se apliquen las sanciones correspondientes

Santo Domingo, RD.- Diversas son las figuras que se han manifestado tras la crisis generada por la suspensión de las elecciones municipales a nivel general del pasado 16 de febrero en la República Dominicana.

En esta ocasión, un grupo de comunicadores emitió un manifiesto este jueves, en el que exige a la Junta Central Electoral (JCE) presentar las razones “del fracaso del sufragio municipal antes de celebrarse las elecciones municipales el 15 de marzo 2020”.

Contenido relacionado: PLD convoca asamblea nacional este domingo para tratar sobre elecciones venideras

Solicitó que de lo que resulte en las investigaciones, se dispongan las sanciones correspondientes, “garantizando que no queden impunes ni acciones ni omisiones sancionables por la normativa”.

El manifiesto firmado por Mariasela Álvarez, Diana Lora, Carolina Santana, Pamela Sued, Maryanne Cruz, Miralba Ruiz, Milagros Germán, Irvin Alberti, Luis José Germán, Kenny Grullón y José Guillermo Cortines, pide que en las venideras elecciones se garanticen los resultados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Milagros German (@milagrosgerman) el

Aquí el manifiesto completo:

Ante la situación que vive nuestro país y el atentado sufrido contra el derecho de elegir, los trabajadores de medios de comunicación firmantes expresamos nuestra preocupación con respecto a la situación actual y exigimos implementar las garantías mínimas necesarias que se requieren para tener unas elecciones limpiar el 15 de marzo y 17 de mayo del año en curso.

A lo largo de este proceso nefasto y errático ha quedado seriamente comprometida la credibilidad de la Junta Central Electoral, provocando que muchos ciudadanos, con todo su derecho, empiecen a movilizarse en busca de respuestas a tantas interrogantes que ha generado el frustrado proceso electoral, situación que de no esclarecerse oportunamente pudiera generar consecuencias lamentables para nuestra historia.

En vista del justificado desasosiego y desconfianza de la población, pero entendiendo que es la Junta Central Electoral la entidad que debe culminar el proceso actual, reclamamos que se garanticen los resultados de las próximas elecciones y exigimos que se expongan las razones del fracaso del sufragio municipal antes de celebrarse las elecciones municipales el 15 de marzo 2020.

De lo que resulte en esas investigaciones, se dispongan  las sanciones que ordene la Ley, cuando correspondan, para las partes responsables de lo ocurrido, garantizando que no queden impunes ni acciones ni omisiones sancionables por la normativa. Es oportuno recordar que no es aceptable ni legal reprimir las protestas de los ciudadanos que exigen respuestas y que la crisis actual requiere que todos los actores de la sociedad actúen a la altura de las circunstancias, poniendo al país y al sagrado derecho al voto de los dominicanos por encima de cualquier interés.

Hoy República Dominicana sufre. Sufre por ver lastimado su derecho. Sufre la democracia y con ella la tranquilidad de todos los dominicanos.

Por: Yennery Méndez

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias