Han convocado un "Día sin mujeres" en México para el 9 de marzo

Invitan a las mujeres  a no asistir ese día a los trabajos, universidades escuelas

México.- Agrupaciones feministas en México han convocado un "Día sin mujeres" o "Un día sin nosotras" para el próximo 9 de marzo en todo el país.

"El nueve, ninguna se mueve", es una de las frases con las que invitan a las mujeres de México a no asistir ese día a los trabajos, universidades, escuelas e, incluso, a evitar salir a las calles y hacer compras, para, de esta manera, expresar su descontento contra los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual del que son víctimas en ese país.

"Nuestra ausencia se sentirá en todo el país. Un día por ti, por todas y con todas", escribió la actriz Vanessa Bauche, al publicar la convocatoria.

El 9 de marzo es lunes, un día después del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Para ese domingo previo, las organizaciones feministas han convocado en México movilizaciones en las principales ciudades del país, con una marcha principal en Ciudad de México, que se realizará desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino.

"¡Que un día antes nos vean a todas y al siguiente no!", publicó en Twitter una de las mujeres que se han sumado a la convocatoria.

Desde el colectivo "Ni Una Menos México", además, apoyan una propuesta hecha por varias de las mujeres en las redes sociales para quienes no puedan evitar salir ese día, a las que les recomiendan usar un pañuelo o listón morado en la muñeca, como apoyo a la protesta.

La convocatoria se conoce en medio de la conmoción por dos feminicidios ocurridos recientemente en el país: el de la joven Ingrid Escamilla y el de la niña Fátima.

Escamilla, de 25 años, fue asesinada apuñalada y desmembrada a manos de su pareja sentimental, en Ciudad de México; y su cuerpo fue exhibido en la portada de algunos periódicos.

Fátima, de 7 años, desapareció el 11 de febrero de la escuela donde estudiaba, ubicada en Santiago Tulyehualco, un poblado ubicado en el oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía de Xochimilco. Su cuerpo apareció el domingo 16 de febrero, en un municipio aledaño, dentro de una bolsa.

Fuente: RT

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorAbel Martínez exige a JCE garantizar proceso electoral transparente en elecciones municipales
SiguienteVIDEO: Familiares y amigos de Manuel Regalado realizan cadena de oración pidiendo por su seguridad