Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) informó este martes que mañana estaría iniciando el proceso de impresión de las boletas para las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020.

Mario Núñez, director nacional de Elecciones, explicó que la JCE se encuentra realizando la reestructuración en las boletas para las elecciones municipales, luego de haber acogido, en el día de ayer, la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) de fecha 17 de enero de 2019, la cual estableció que el orden número en que deberán figurar los partidos o agrupaciones políticas para las referidas elecciones será en base a los votos válidos obtenidos por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en el nivel presidencial en las elecciones del año 2016.

Te puede interesar: Dirigentes políticos a favor y en contra de decisión JCE sobre casilla 3 en...

“La boleta electoral que ya teníamos configurada tuvo que ser modificada y reiniciamos los trabajos de reestructuración de los recuadros en la boleta, para entonces, cambiar el orden que ya teníamos y establecer el nuevo orden aprobado. En términos de impresión, pudiese tardar unos cinco días, atendiendo a la capacidad instalada por la empresa. Sin embargo, lo que más dilata el proceso es el corte de esas boletas y la organización”, agregó el director de Elecciones.

Dijo también que la JCE, con todas estas decisiones, se ha visto ajustada a un calendario mucho más apretado, ya que el que la institución había programado o planificado era un calendario holgado, incluso en términos de horas de trabajo, y que, “al producirse todas esas situaciones contenciosas que, definitivamente nos modificaron nuestra agenda, implicará que nuestro personal tenga que trabajar horas extras”. Finalmente, reiteró que a la Junta Central Electoral está enfocada “de aquí al 16 de febrero de 2020 en trabajar todos los días”.

Recorrido de IFES por instalaciones de la JCE

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), junto al equipo técnico de la empresa estadounidense Pro V&V, que se encuentra realizando los trabajos de verificación al Sistema de Voto Automatizado para las elecciones municipales, realizaron en la mañana de hoy un recorrido por el Departamento de Logística de la JCE a los fines de observar los avances de los trabajos de impresión de los 16,032 padrones que se utilizarán en las referidas elecciones.

A seguidas, se trasladaron hasta el almacén de Las Colinas para observar cómo están almacenados los equipos del voto automatizado, el proceso de carga de los inversores y la línea de producción para la conformación del kit de votación que serán enviados a los 18 municipios en los que se utilizará dicho modelo de votación para las elecciones municipales.