Nacionales

La DGII abre en la PUCMM primera oficina de los Núcleos de Apoyo Fiscal y Contable

Funcionarán en las universidades de la mano de estudiantes

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dio inicio formal al proyecto Núcleos de Apoyo Fiscal y Contable, que funcionarán en las universidades de la mano de estudiantes previamente entrenados.

La primera oficina de este tipo fue abierta en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en un acto encabezado por el director general del organismo recaudador, Magín Díaz.

Paralelamente también se entregaron los certificados a los primeros 19 estudiantes capacitados para ofrecer servicios gratuitos de información y orientación en las oficinas de los Núcleos de Apoyo Fiscal y Contable.

¿Qué son los NAF? 

Las administraciones tributarias modernas tienen el interés en fomentar una mayor conciencia fiscal que facilite el cumplimiento voluntario del contribuyente, lo cual ha impulsado la implementación de los NAF en Latinoamérica como una iniciativa de responsabilidad social universitaria que tiene el apoyo y acompañamiento de la Administración Tributaria.

Brasil fue el pionero en el desarrollo de los NAF en el 2011 y ya han sido implementados en Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Honduras y Paraguay. Actualmente hay más 700 NAF en estos países, y se han capacitado más de 8,000 estudiantes para prestar servicio en estos núcleos, en el que cada año más de 90,000 contribuyentes y ciudadanos reciben asistencia.

Los principales beneficios de los Núcleos de Apoyo Fiscal yContablees que ayudan a las universidades, ya que apoya la inserción profesional de sus estudiantes con una formación técnica práctica sobre temas tributarios, ofrece servicios de orientación e información básica a la comunidad.

Más noticias