Política

El TC declara inconstitucional varios artículos de la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos

Santo Domingo, RD.- El Tribunal Constitucional declaró contrarios a la Constitución varios artículos de la Ley 33-18, sobre Partidos y Agrupaciones Políticas.

La corte acogió la acción directa de inconstitucionalidad elevada por los partidos minoritarios Alianza País, Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia, Revolucionario Social Demócrata y Opción Democrática, así como la señora Soraya Aquino.

Entre los artículos que según el tribunal contradicen la carta magna está el 25 en su numeral 12, que impide a los partidos nuevos concurrir aliados a su primer proceso electoral.

También fue anulado el artículo 43, que limita la propaganda electoral durante la precampaña y el 44 en su numeral 6, que castiga la difusión de mensajes negativos que empañen la imagen de los candidatos.

Del mismo artículo 44, se declara contrario a la Constitución el numeral 7, que prohibía la promoción política a través de la radio y la televisión, el mismo que recientemente fue anulado por el Tribunal Superior Administrativo.

Queda igualmente anulada, la disposición que permitiría retener los fondos de los partidos que incurrieran en la violación del artículo 44 de la ley.

Respecto del artículo ocho, relativo a las causas para la renuncia automática a la militancia de un partido, la corte sugiere una redacción estricta, para que el mismo no entre en contradicción con la Constitución.

Más noticias