Madre y hermanas de “El Chapo” obtienen visa estadounidense

La madre de "El Chapo" asegura que hace más de cuatro años que no ve a su hijo

Ciudad de México (AP) — La madre del convicto capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán afirmó el sábado que la embajada estadounidense en México le otorgó una visa para que ella pueda viajar a Estados Unidos y visitar a su hijo en la cárcel.

Sentada en una silla de ruedas frente a la embajada, Consuelo Loera dijo que las visas para ella y dos de sus hijas fueron aprobadas el sábado.

“Gracias a Dios que me dieron el permiso... la embajada de Estados Unidos”, declaró la mujer con voz débil mientras era rodeada por una multitud de periodistas.

Loera, de 91 años, señaló que hace más de cuatro años que no ve a su hijo y añadió que todavía no ha recibido la visa físicamente y que tampoco ha fijado una fecha para su viaje.

Un funcionario estadounidense se negó a confirmar que la visa fue otorgada.

José Luis González, uno de los abogados de Guzmán, afirmó que Loera recibió un documento al final de la entrevista en que se explica que las autoridades migratorias de Estados Unidos la contactarán en caso de requerir más información. González añadió que las tres mujeres recibieron autorizaciones para viajar.

″¿Ves cómo estaba emocionada?”, preguntó González, quien repitió las declaraciones de Loera de que desea abrazar a su hijo.

En caso de poderle llevar algo, mencionó Loera, sería su platillo favorito: enchiladas.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador presionó a favor de la visa después de recibir una carta de Loera en febrero en la que le pide ayuda.

En la carta, entregada a López Obrador durante una visita a Sinaloa para anunciar un proyecto carretero, Loera se dijo desesperada por ver a su hijo.

El presidente explicó que intervino en el proceso por empatía a la madre. Cuando Guzmán fue declarado culpable en febrero en Estados Unidos, López Obrador dijo: “Que sirva de enseñanza, que sirva de lección para que se piense que la felicidad verdadera no es el dinero, no es lo material, no es el lujo barato, no es la fama. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo”.

 

 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorPánico en Venecia por crucero fuera de control
SiguienteChubascos dispersos y altas temperaturas dominan el clima este domingo