Los partidos asumen compromisos respecto de la participación de la mujer

Santo Domingo RD.- Con la promulgación de la Ley de Régimen Electoral por parte del Poder Ejecutivo, vuelven a resurgir las discusiones respecto de la cuota de la mujer y el voto de arrastre entre diputados y senadores.

La cuota de género 60-40 a nivel nacional y no por demarcación como demandan las mujeres, es lo que promueve los ataques contra el Artículo 136 de la recién publicada Ley de Régimen Electoral.

Indicaron que de manera histórica, los partidos asumen compromisos respecto de la participación de la mujer en la política en condición de igualdad y equidad, pero en la praxis la realidad es otra.

Señalaron que el Artículo 136 entra en contradicción con el párrafo II del artículo 53 de la Ley de Partidos, donde se dispone que la cuota femenina se haga por demarcación.

En medio de las andanadas de críticas hay quienes defienden la aprobación y promulgación de la Ley de Régimen Electoral.

El voto de arrastre entre diputados y senadores es otro tema que se ataca. De ahí la opinión de quienes entienden que de haberse complacido las distintas posiciones la legislación seguiría en el Congreso.

Por: Renteria Montero