Fallece primer gerente afroamericano en la Liga Mayor de Béisbol, Frank Robinson

Fallece primer gerente afroamericano en la Liga Mayor de Béisbol, Frank Robinson

Robinson se retiró de jugar después de la temporada de 1976

Frank Robinson, el primer gerente afroamericano en la Liga Mayor de Béisbol y el único jugador que ganó el MVP en ambas ligas, murió a los 83 años, dijo el jueves MLB.

Jardinero y primera base, Robinson fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol en 1982 en su primer año de elegibilidad.

Vea también: Analizan posibles cambios en reglas para juegos de Grandes Ligas

Robinson, un temible bateador, ocupa el décimo lugar en la lista de jonrones en su carrera con 586. Ganó la Triple Corona con los Orioles en 1966 y se convirtió en el primer mánager negro en la historia de la MLB en 1975 con los Indios de Cleveland.

También se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de desarrollo de béisbol de MLB, con su enfoque en aumentar la participación afroamericana en el deporte. Más tarde se desempeñó como asesor principal del comisionado Rob Manfred.

Robinson ganó su primer MVP en 1961 cuando ayudó a los Rojos de Cincinnatia su primer banderín en 21 años. Bateó .323 con 37 jonrones y 124 carreras impulsadas y lideró a las mayores en slugging (.611), OPS (1.015) y caminatas intencionales (23) para un club de 93-61 Reds que perdió en la Serie Mundial ante los Yankees de Nueva York. .

Después de una estadía de 10 años con los Rojos que incluyeron un premio al Novato del Año de 1956, el Jugador Más Valioso de 1961 y un Guante de Oro, Robinson, de 30 años, fue canjeado por Cincinnati a los Orioles de Baltimoreantes de la temporada de 1966.

A pesar de venir de una temporada de 33 jonrones, 113 carreras impulsadas en 1965, Robinson fue llamado un “viejo 30” por el dueño de los Rojos Bill DeWitt y enviado a Baltimore. A cambio, Cincinnati recibió al lanzador Milt Pappas y otros dos jugadores, ninguno de los cuales se acercó a la estatura de Robinson.

En su primera temporada en Baltimore, Robinson demostró que aún le quedaban muchas cosas en su cuerpo de 30 años, ya que fue nombrado MVP de la Liga Americana después de una campaña de 1966 en la que ganó la Triple Corona del béisbol. Sus mejores marcas en la MLB de 49 jonrones, 122 carreras impulsadas, promedio de bateo de .316 y 122 carreras anotadas ayudaron a los Orioles a su primer título de la Serie Mundial.

Robinson jugó cinco temporadas más en Baltimore y terminó entre los tres primeros de la votación de JMV dos veces más antes de dividir el tiempo de 1972 a 1974 con los Dodgers, los Ángeles y los Indios. Después de concluir la temporada de 1974 como miembro de los Indios, Robinson hizo historia en 1975 como el primer afroamericano en ser nombrado gerente de un club de grandes ligas, mientras aún jugaba.

Aunque pagó solo $ 20,000 adicionales para manejar ambos trabajos, Robinson tomó la posición sabiendo su lugar en la historia.

“Dijeron que esta era la oportunidad para que usted rompiera esa barrera”, dijo Robinson a Outside the Lines en 2016. “Abra la puerta y deje que más afroamericanos tengan la oportunidad de atravesarla”.

Sin embargo, Robinson también estaba al tanto de los desafíos que enfrentaría como el primer gerente afroamericano de la liga.

“Sabía que iba a haber mucha presión, mucha expectativa y mucha gente infeliz porque cuando las cosas iban bien, bien, pero cuando las cosas iban mal, iba a ser doblemente malo por mi culpa. Primer mánager negro “, dijo Robinson.

Robinson se retiró de jugar después de la temporada de 1976, pero su carrera gerencial apenas estaba comenzando.

Siguió siendo el manager de los Indios en la temporada de 1977 y fue honrado por la franquicia en 2017 con una estatua fuera de Progressive Field. También se desempeñó como administrador de otros tres clubes: los Gigantes (1981-84), Orioles (1988-91) y Expos / Nationals (2002-2006). Robinson fue nombrado el Administrador del Año de la Liga Americana en 1989 con los Orioles y más tarde dirigió la franquicia Expos / Nationals a través de su traslado de Montreal a Washington. Robinson fue 1,065-1,176 en sus 16 años como manager, pero nunca llegó a los playoffs.

Mientras Robinson, quien creció en Beaumont, Texas, lidió con el racismo y la segregación durante su carrera y rompió barreras como gerente afroamericano, dijo que sus logros palidecen en comparación con los de Jackie Robinson. Aunque los dos hombres no estaban relacionados, a menudo se mencionaban juntos.

Ser el primer mánager negro del deporte “no era nada comparado con lo que Jackie hizo o con lo que pasó, pero fue importante porque yo fui el primero y eso significó que la puerta estaba abierta”, dijo Robinson a OTL en 2016. “Pero cuánto tiempo duraría la puerta permanecer abierto dependió básicamente de la forma en que me comporté y del éxito que tendría “.

Fuente: ESPN

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorPeriodista Osvaldo Santana encabeza panel sobre periodismo en la UASD
SiguientePresidente Medina declara de utilidad pública terrenos de la Línea 2 del Teleférico de SD